El Castillo de Ponferrada será el centro de monitorización de los Bienes de Interés Cultural de la Tebaida Berciana – INFO BIERZO

El Castillo de Ponferrada será el centro de monitorización de los Bienes de Interés Cultural de la Tebaida Berciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Castillo de los Templarios de Ponferrada se convertirá en el centro de monitorización donde la Policía recibirá información ante cualquier incendio, emergencia, intento de robo o terremoto que se produzca en alguno de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el área de la Tebaida Berciana y en el resto del medio rural del término municipal de la capital berciana.

El próximo 10 de noviembre, la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmarán el convenio para invertir 400.000 € en la puesta en marcha de este sistema de monitorización que protegerá en el área de la Tebaida bienes como la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y su conjunto etnológico o el monasterio de San Pedro de Montes.

Parte de ese presupuesto también se dedicará a la catalogación de los bienes presentes en otros edificios reconocidos como BIC en el municipio, como las iglesias de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, Villanueva de Valdueza, Salas de Los Barrios y Otero. Los responsables de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Uned y la ULE son los responsables de catalogar todos los bienes muebles y ornamentos depositados en estos templos, como las vestiduras litúrgicas o la orfebrería.

Parque micológico

En la comisión del área de Medio Rural celebrada este miércoles, el concejal Iván Alonso informó también de la cesión de terrenos municipales a favor del Parque Micológico del Bierzo. En concreto, formarán parte de este nuevo ente las localidades de Manzanedo, Santa Lucía, San Adrián y Valdecañada, en la zona del valle del Oza, así como Los Barrios de Salas y Bárcena del Bierzo.

Por otro lado, Alonso confirmó la convocatoria de ayudas a las Juntas vecinales para sus gastos de funcionamiento, así como el inicio de los trabajos de pavimentación y hormigonado desde el cruce de la Herrería de Compludo hasta la localidad del mismo nombre, con un presupuesto de 200.000 euros. Otros 10.000 euros se invirtieron en la compra de una plataforma porta-máquina para la minipala municipal.

Además el personal de la brigada de Medio Rural trabajó en la obra de entubado de la acequia de riego en la localidad de San Esteban de Valdueza, mientras que el tractor municipal desbrozó caminos en la zona de los Barrios de Salas. Este mes, los desbroces continuarán en las localidades de Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza, así como en Espinoso de Compludo.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es