El Castillo de Ponferrada y los Museos alcanzan los 140.000 visitantes en 2021 y 'conquistan' la lista de monumentos más visitados de Castilla y León

En el segundo año de pandemia, el Castillo de los Templarios y los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada han recibido a 140.000 visitantes. Una relevante afluencia de público que sitúa al Castillo y a los centros museísticos de Ponferrada entre los monumentos y recursos más atractivos y visitados de Castilla y León. Ha sido 2021 un año complejo, con una afluencia de visitantes condicionada por los impactos de las sucesivas olas de la pandemia en el ámbito turístico y cultural y también un año de intenso trabajo, con una alta actividad motivada por las obras de mejora y rehabilitación llevadas a cabo en la remodelación del puente de acceso a la fortaleza y en la culminación de la obras de rehabilitación del conjunto del Castillo Viejo. Todo ello, compatible con el intenso programa de actividades culturales desarrolladas por la concejalía de Educación y Cultura durante la segunda mitad del año y con la masiva asistencia de público, especialmente durante el verano y que se ha mantenido en el otoño

17 de Enero de 2022
Actualizado: 28 de Enero de 2022 a las 15:18
Guardar
castillo de los templarios ponferrada
castillo de los templarios ponferrada
Imagen del 10 de junio, con la puesta de largo de la rehabilitación, con la presencia del entonces ministro, Ábalos

 

El Castillo y los Museos municipales de Ponferrada (radio, ferrocarril, y del Bierzo) retoman el pulso como atractivo turístico. Los 140.000 visitantes devuelven a estas referencias a cifras pre pandemia, duplicando los registros de 2020. De hecho el castillo se convierte en uno de los monumentos más visitados en Castilla y León.

En el segundo año de pandemia, el Castillo de los Templarios y los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada han recibido a 140.000 visitantes. Una relevante afluencia de público que sitúa al Castillo y a los centros museísticos de Ponferrada entre los monumentos y recursos más atractivos y visitados de Castilla y León. "Ha sido 2021 un año complejo, con una afluencia de visitantes condicionada por los impactos de las sucesivas olas de la pandemia en el ámbito turístico y cultural y también un año de intenso trabajo, con una alta actividad motivada por las obras de mejora y rehabilitación llevadas a cabo en la remodelación del puente de acceso a la fortaleza y en la culminación de la obras de rehabilitación del conjunto del Castillo Viejo. Todo ello, compatible con el intenso programa de actividades culturales desarrolladas por la concejalía de Educación y Cultura durante la segunda mitad del año y con la masiva asistencia de público, especialmente durante el verano y que se ha mantenido en el otoño", precisan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

 

Evolución durante 2021

Apenas iniciado 2021, se procedió al cierre de los cuatro centros municipales durante un mes como consecuencia de las medidas contra la propagación del virus. Reabiertos al público a finales de febrero, las limitaciones vigentes durante el nivel de alerta 4 redujeron los aforos al 33%. Durante la segunda atípica Semana Santa se registraron 4.000 visitantes, en cifras que se fueron incrementando progresivamente en función de la mejoría de la pandemia, el alivio de las restricciones y el aumento del turismo familiar de cercanía e interior. La finalización de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo financiadas por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ponferrada, que han supuesto la apertura de nuevos espacios para disfrute del público abrieron un verano marcado por una alta afluencia de público visitante y una importante programación cultural que en su mayor parte, ha tomado como escenario el Castillo Viejo.

Durante el período comprendido entre los meses de junio a septiembre de 2021 se recibieron 97.000 visitas en la fortaleza y los museos; 75.000 durante los tres meses estivales y solo durante septiembre, el septiembre con mayor afluencia de público desde la apertura del Castillo en 2010. Durante el mes central del verano, solo en agosto visitaron el Castillo 31.573 personas; (24.523 en agosto de 2020); (32.661 en agosto de 2019); (29.500 en agosto de 2018). 

Durante el último trimestre destacaron los picos de importante afluencia durante los fines de semana, el puente del 12 de octubre (6.358 visitantes), el fin de semana de Todos los Santos (2.305 visitantes) y el puente de diciembre (4.800 visitantes), alcanzándose a finales año los 140.000 visitantes.

 

EL AÑO EN DATOS

• A lo largo de 2021, el Castillo de los Templarios y los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada han recibido a un total de 140.000 visitantes. La fortaleza ha sido visitada por 110.000 y los museos han sumado 30.000 visitantes.

• La cifra duplica el número de visitantes de 2020. El primer semestre de 2021 estuvo fuertemente condicionado por el cierre temporal de instalaciones, las sucesivas restricciones, cierres perimetrales y por las diferentes medidas y limitaciones de aforos consecuencia de la evolución de la pandemia.

• Durante la segunda mitad de 2021 se ha registrado una importante afluencia de visitantes: 100.000 en seis meses y una alta intensidad en la realización de eventos culturales.

• A pesar de las condiciones impuestas por la pandemia, la fortaleza y los museos gestionados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada han ofrecido una amplia programación cultural de alta calidad, con más de 60 actividades, diversas exposiciones, ciclos musicales y un variado programa de visitas teatralizadas sobre interpretación del patrimonio cultural municipal.

• En un año complejo condicionado por la evolución de la pandemia, se han llevado a cabo relevantes obras de mejora y rehabilitación en el Castillo, que se ha convertido en el Castillo con mayor superficie rehabilitada de Castilla y León. En febrero se ponía en uso la nueva estructura del puente de acceso a la fortaleza y en junio se concluían las obras de rehabilitación del conjunto del "Castillo Viejo".