El centenario de la MSP protagoniza el último número de la revista anual del Instituto de Estudios Bercianos

El IEB ha dedicado la publicación al escritor Fermín López Costero, fallecido este año

28 de Diciembre de 2018
Actualizado: 16 de Enero de 2019 a las 18:53
Guardar
ieb635
ieb635

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha presentado este viernes su revista anual, que en esta 41 edición centra gran parte de su contenido en el centenario de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y está dedicada al escritor Fermín López Costero, fallecido este año.

Precisamente, la revista incluye dos piezas de López Costero, una sobre el general Colbert, uno de los predilectos de Napoleón y protagonista de la Batalla de Cacabelos de 1809, y otra sobre el berciano Méndez Novoa y 'el misterio de la cuadratura del círculo'. 

En cuanto a la MSP, Francisco M. Balado escribe sobre su incidencia en la Comarca en el ensayo '1918: El comienzo del 'corto siglo XX en El Bierzo'; y Vicente Fernández 'Tito' y Balado analizan la trascendencia de la insurrección de 1943 en El Bierzo a partir de informes internos de la MSP, con su incidencia especialmente en a minería y el carbón. 

La revista también incluye una reseña sobre los bercianos enterrados en el Valle de Los Caídos, por Miguel José García; un epitafio de Doña Jimena Muñiz, 'progenitora de la dinastía real portuguesa' de Santiago Taladrid; o la pieza de Jovino Andina 'La calle malagueña de Enrique Gil y Carrasco'.

Diego Castro, Juan Antonio Barrio, Concepción Basanta y José A. Balboa son los autores del resto de artículos de investigación, hasta alcanzar los doce que conforman la publicación, más el dedicado a López Costero.