El cierre de los comedores escolares durante el verano obliga a familias de Ponferrada a recurrir a la beneficencia – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El cierre de los comedores escolares durante el verano obliga a familias de Ponferrada a recurrir a la beneficencia

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En Ponferrada, ningún colegio mantiene abierto el comedor durante el verano para ayudar a las familias en situación de pobreza

Publi movil 56

El próximo viernes 21 de junio finaliza el curso 2018/2019 y, por consiguiente, cerrarán los comedores escolares subvencionados para los escolares de la comarca. Con ello, las familias en situaciones desfavorables se enfrentan al reto de alimentar a sus hijos con un coste que no siempre pueden asumir. Desde la Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada adelantan que no está prevista la apertura de ningún comedor escolar para los meses de verano.

La crisis y el cierre de las minas han lacrado al Bierzo notablemente, con lo que aumentan las familias en riesgo de exclusión social. En el Banco de Alimentos del Sil de Ponferrada reconocen el incremento de familias asistentes durante el verano. No obstante, ponen el foco en un problema mucho mayor, y es que alertan de un fuerte incremento en las solicitudes de “lotes de emergencia” respecto al trimestre anterior. Se trata de lotes de alimentos para 15 días aproximadamente, que las familias solicitan mientras se tramita el expediente que acredita su situación para ser acogidos por la asociación pertinente. Esto se traduce en que cada vez hay más familias en Ponferrada en riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde Cáritas también son conscientes de un aumento en la demanda por parte de las familias al terminar el curso, especialmente en alimentos no perecederos, leche y galletas. Por su parte, Cruz Roja certifica que sus servicios tienen mucha afluencia durante todo el año.

Búsqueda de iniciativas

El programa electoral de Podemos para la alcaldía de Ponferrada de cara al 26M incluía la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, pues son muchas las familias del municipio que sólo pueden garantizar una comida completa a sus hijos a través de las becas comedor. “Cuando los centros educativos cierran, estas familias y los menores quedan desamparados”, denunció en su momento la número uno de la formación morada, Lorena González. González adelantaba que velar por garantizar la alimentación de todos los niños, debe ser una responsabilidad del Ayuntamiento.

Cuando las familias se ven obligadas a recurrir a la caridad o la beneficencia, aumenta el estigma social y la exclusión. Por ello, un gesto tan sencillo como mantener algunos comedores de colegios abiertos durante el verano sería un gran desahogo para muchas familias ponferradinas.

Cabe destacar que el año pasado, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada puso en marcha un plan de conciliación laboral y familiar llamado “Con tu tiempo”. Un servicio gratuito ubicado en el colegio Peñalba que permitió, en los meses de julio y agosto, que muchos niños de la capital berciana asistiesen a diversas actividades durante toda la mañana, así como al comedor. Un servicio que no ha podido ponerse en marcha para esta temporada.

Además, desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos del Bierzo (FAMPABI) apuntan que la apertura de comedores y la implantación de actividades por parte de los colegios durante el verano es una medida que debería considerarse también para favorecer la conciliación.

En conclusión, toca esperar a que se constituya el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento Ponferrada para saber si la administración local pondrá sobre la mesa esta cuestión social de innegable relevancia, pero parece que la solución no llegará a tiempo para este verano, cuyo periodo vacacional para los más pequeños comienza la próxima semana.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es