El cine español se cuela en los Oscar con Penélopez Cruz y Javier Bardem haciendo historia

Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo son los cuatro nominados que llevarán el cine español a la alfombra roja de los Oscar este 27 de marzo de el Teatro Dolby de Los Ángeles

09 de Febrero de 2022
Actualizado: 11 de Julio de 2022 a las 13:19
Guardar
oscar españa
oscar españa
Solo en otras tres ocasiones precedentes, un matrimonio de actores había logrado sendas nominaciones a los Oscar el mismo año. Y nunca uno de la pareja lo conseguía en un idioma que no fuera el inglés.  La pareja española más conocida internacionalmente lleva la marca España a la alfombra roja de los Oscar: Penélope Cruz  opta al Oscar a la Mejor actriz por 'Madres Paralelas', mientas que Javier Bardem podría hacerse con el muñequito dorado de Mejor actor por 'Being the Ricardos'.

Ambos han sido nominados cuatro veces, incluyendo esta, y ambos tienen una estatuilla en casa. Ella fue nominada por primera vez en 2007 por ‘Volver’, como Mejor actriz, y ganó el Oscar a la Mejor actriz de reparto dos años después por ‘Vicky Cristina Barcelona’. Al año siguiente fue nominada de nuevo como actriz de reparto por ‘Nine’. Esta es la segunda ocasión en la que optará al premio principal de interpretación femenina. Por otro lado, Javier Bardem se estrenó en los Oscar con una nominación por 'Antes que anochezca' pero tuvo que esperar a 2008 para ganar la estatuilla con 'No es país para viejos'. También fue nominado en 2011 como Mejor actor por su interpretación en 'Biutiful' y, ahora, vuelve a optar a este prestigioso premio por 'Being the Ricados'

El tercero español nominado es Alberto Iglesias por su, como de costumbre, fantástica banda sonora. Casualmente, también es su cuarta nominación en los premios de la Academia de Hollywood, tras ‘El jardinero fiel’, ‘Cometas en el cielo’ y ‘El topo’. 

El último pero no menos importante ha sido la nominación de Alberto Mielgo, director del cortometraje ‘El limpiaparabrisas’, nominado en la categoría de cortos de animación. Mielgo es un animador de éxito afincado en Los Ángeles, cuyo trabajo hemos visto en la serie ‘TRON: La resistencia’, el episodio ‘The Witness’ de ‘Love, Death & Robots’ y ‘Spider-Man: Un nuevo universo’. Tiene nada menos que dos premios Annie y tres premios Emmy. 

 Podremos conocer si alguno de nuestros representantes españoles se alza con la victoria el 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.