El circo, protagonista del 13 a 16 de septiembre en el Teatro Bergidum

20 de Septiembre de 2017
Actualizado: 21 de Septiembre de 2017 a las 12:34
Guardar
descarga
descarga
12246656_1200394219988592_7399893413466415863_n

El teatro municipal acogerá cinco funciones cuya temática central será una revisión del circo y sus diferentes disciplinas

El circo siempre ha sido un lugar al que acudir en busca de pasar un buen rato; sinónimo de diversión y disfrute son muchos los que guardan en su memoria momentos increíbles de tardes en un circo, en el que los domadores de leones parecían magos y los trapecistas auténticos hombres voladores. Sin embargo, sus orígenes no se remontan a situaciones tan festivas. La historia del circo está íntimamente ligada a varias de las civilizaciones más antiguas del planeta. Algunas de las prácticas más populares, como el contorsionismo o la acrobacia eran llevadas a cabo por los romanos como parte de su preparación física como soldados. De hecho fueron los romanos los que acuñaron el término Circo, un ejemplo más de que la cultura romana era mucho más avanzada de lo que se pueda pensar, contando incluso con una tradición tan popular en materia de juego que el emperador Claudio poseía una mesa especial para poder seguir jugando en sus travesías en carruaje.

A lo largo de los años la filosofía circense se ha ido modificando y ha llegado hasta nuestros días de un modo muy diferente al de sus inicios. Con el fin de acercar un poco más a la ciudadanía esta representación cultural, el Teatro Bergidum presenta Sin Red: una mirada al circo contemporáneo. Un programa que tendrá cuatro días de duración en los cuales se llevarán a cabo diferentes representaciones enfocadas al mundo circense. La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 13 y será de la mano de los músicos Cuco Pérez y Luis Delgado. Ambos darán un concierto bajo el nombre de Circus en el que harán viajar a todos los presentes por la historia de la música típica del circo. Además, el concierto se verá acompañado por explicaciones y anécdotas relacionas con las diversas disciplinas circenses que existen.

El día 14 será el turno de la compañía Puntocero que llegará al Bergidum con el preestreno de su nuevo espectáculo  "Y ahora, qué?" la cual gira en torno a la figura de la mujer en la sociedad actual. Con cuatro mujeres como protagonistas, una pintora y tres aeristas, "Y ahora, qué?" se vale del lenguaje más innovador del circo así como de las diferentes técnicas aéreas para cuestionar y trasladar al espectador este pensamiento crítico sobre cuál es el lugar y el papel que desempeñan las mujeres en la actualidad.

La compañía leonesa Circk About It se subirá a las tablas el día 15 para representar un espectáculo en el que el humor y el circo van de la mano y por el que esta compañía ya ha recibido varios premios de renombre como el Premio al Mejor espectáculo de Calle en Feria de Teatro de Castilla y León o el Premio del Público en el X Festival Internacional de Circo-Teatro de Lanzarote. El apartamento, que así se llama la obra, parte de una situación cotidiana que termina convirtiéndose en extraordinaria gracias a grandes dosis de humor y a diferentes elementos provenientes de la cultura del circo. Los vistosos saltos acrobáticos y los equilibrios imposibles son su mejor baza.

Como colofón para esta muestra circense el Teatro Bergidum tiene programadas dos interesantísimas actividades para el día 16. La primera de ellas será la proyección del documental Au fil de l'acrobatie dirigido en 1993 por Laurent Chevallier y centrado en ofrecer una visión hasta el momento desconocida del circo. Tras la proyección habrá un coloquio de la mano de Javier Jiménez.

Sinergia 3.0, representado por la Compañía Nueveuno, será el espectáculo encargado de poner el broche final a esta revisión del circo. Un proyecto en el que se priman los elementos plásticos, con una gran apuesta por el juego con la iluminación, la geometría y el movimiento de los propios artistas en combinación con la práctica de diferentes técnicas malabarísticas.

Todas las representaciones se llevarán a cabo a partir de las 20:30 horas salvo la proyección del documental Au fil de l'acrobatie que tendrá lugar a las 12:30 del mediodía y será de carácter gratuito. El concierto a cargo de Cuco Pérez y Luis Delgado también tendrá entrada libre mientras que Y ahora, qué?  y El apartamento tendrán un precio de 5 euros por entrada y Sinergia 3.0 de 10 euros la entrada.