El Club Xeitu solicita que la Junta declare BIC el patrimonio minero de La Recuelga (Páramo del Sil)

Además, el Club Xeitu subrayó que estos bienes tienen “una gran representatividad social para la población local”, al formar parte de "la memoria colectiva de los cientos de trabajadores y sus familias que se asentaron, trabajaron y vivieron en torno a ellos"

07 de Febrero de 2022
Actualizado: 09 de Febrero de 2022 a las 10:31
Guardar
La Recuelga 4
La Recuelga 4


El Club Xeitu solicita a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los antiguos lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González, situados en el paraje de La Recuelga, en la localidad berciana de Santa Cruz del Sil. Los dos lavaderos de carbón, en desuso desde hace años, están actualmente amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica en tramitación.



Al respecto, el proyecto presentado por la empresa promotora contempla la demolición y desmantelamiento total de las construcciones existentes para asentar en la superficie los más de 24.000 módulos que tendría la planta solar. Según los responsables del Club Xeitu, además de la desaparición de un patrimonio industrial de gran valor, la actuación también afectaría al recorrido del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino (Ponfeblino).

Pese a que ambos lavaderos se incluyen en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de León, elaborado por la Junta en 2010, desde entonces no se ha avanzado en su protección ni salvaguarda, denuncian los representantes del colectivo, que solicitan que la declaración BIC incluya las torres metálicas que se conservan de la antigua línea de baldes que transportaba el carbón desde las minas de Fabero, así como otros inmuebles de interés como la antigua casa del encargado del lavadero.



En la amplia memoria presentada a la administración autonómica, se explica que estos lavaderos también funcionaban como puntos de apartadero y embarque de los carbones para su evacuación hasta Ponferrada y desde allí, ya por la línea general de Renfe, al resto de España. El Club Xeitu ya solicitó, en 2014, la declaración BIC para el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero, que fue desestimada por silencio administrativo.

Tras aprobar el año pasado la declaración de la Cuenca Minera de Fabero como BIC, con categoría de conjunto etnológico, el colectivo califica de “inexplicable” que se deje fuera de la declaración el lavadero de La Recuelga, el punto al que iban a parar las líneas de baldes que transportaban el carbón.



Historia minera del Bierzo

Construidos en la posguerra, durante un periodo marcado por el gran auge de la minería del carbón, los dos lavaderos de La Recuelga suponen un ejemplo de la historia minera del Bierzo. El de Antracitas de Fabero destaca tanto por sus dimensiones y características arquitectónicas, como por haber sido en su momento el más moderno de España y uno de los más importantes de Europa.



De menor relevancia en comparación con el anterior, el lavadero de la sociedad Victoriano González se incluye en la petición por su vinculación con el primero y por ser coetáneo suyo.

Además, el Club Xeitu subrayó que estos bienes tienen “una gran representatividad social para la población local”, al formar parte de "la memoria colectiva de los cientos de trabajadores y sus familias que se asentaron, trabajaron y vivieron en torno a ellos".