El colectivo Fala Ceibe pide un sistema de elección directa para los representantes del Bierzo

Por otro lado, el colectivo denuncia la necesidad que recoger la simbología de la Comarca

27 de Febrero de 2021
Actualizado: 02 de Marzo de 2021 a las 13:15
Guardar
provincia bierzo
provincia bierzo
El colectivo Fala Ceiba ha enviado una serie de propuestas coincidiendo con el 30 aniversario de la Ley de la Comarca del Bierzo. Estas ideas buscan una mayor autonomía del Bierzo mediante un sistema de elección directa en los representantes de la Comarca.

Fala Ceibe define El Bierzo como un “territorio singular por lejanía, periferia, aislamiento orográfico e hidrológico. Es una región natural formada por varias comarcas y valles, claramente separada de Castilla y León y Galicia” y que, además, ya tuvo reconocimiento provincial en 1486 y en 1821.

Además, dado que la actual conformación administrativa incluye zonas de otras comarcas, como Palacios del Sil o Benuza, piden “referirnosa otra institución más abierta, caso del ente territorial singular, y respetuosa con los ámbitos comarcales vecinos de Laciana y Cabrera” y que el Consejo Comarcal del Bierzo pase a ser el Consejo General del Bierzo.

Los representantes del Consejo serían votados de forma directa y con un régimen competencial más amplio, que incluya capacidad de iniciativa legislativa, representación extraterritorial y financiación suficiente con partidas específicas por parte de la Junta de Castilla y León.

Entre sus funciones estaría asumir las que actualmente desarrollan las mancomunidades y consorcios, que desaparecerían, así como complementar la prestación de servicios en los municipios rurales que no puedan asumirlos por sí solos.

Por otro lado, el colectivo denuncia la necesidad que recoger la simbología de la Comarca y lamentan que no haya ninguna referencia en la ley actual a bandera, escudo, himno, capitalidad, Día del Bierzo o bilingüismo.

Para finalizar su escrito, señalan que en la actualidad es “insuficiente” el uso administrativo del idioma gallego, por lo que abogan por una mayor protección legal y reglamentaria “que permita el ejercicio de derechos lingüísticos de los bercianos galegofalantes”.