El Colegio de Podólogos de CyL se opone a la inclusión de estos estudios en el Campus de Ponferrada por "perjudicar a los profesionales"

Aseguran que la decisión de la ULE se ha tomado sin tener en cuenta su opinión y que los profesiones de la provincia están en contra de que este proyecto se lleve a cabo.

15 de Mayo de 2018
Actualizado: 16 de Mayo de 2018 a las 19:04
Guardar
campusdestacada
campusdestacada
Los esperados estudios de Podología en el Bierzo reciben un varapalo de los profesionales del sector. El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León (COPCYL) ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación para expresar su oposición a la inclusión de los estudios de Podología en el Campus de la Universidad de León (ULE) en Ponferrada. Manifiestan que esta decisión ha sido tomada sin tener en cuenta el criterio de la comunidad de profesionales y que "afectará negativamente a futuros estudiantes de podología, sus familias, y, sobre todo, a los pacientes de podología que verán a medio plazo empeorado el servicio sanitario en esta área".

Entre los argumentos que citan para hacer pública su oposición sostienen que los planes de la ULE contemplan que las prácticas que sus estudiantes deben realizar para completar su currículo académico sean llevadas a cabo en algunas de las clínicas privadas de la provincia. "Es de vital importancia para los posibles estudiantes y sus familias saber que entre los profesionales colegiados de la provincia de León reina la unanimidad en contra de que esto se lleve a cabo a corto plazo, pues solo tiene por objetivo que la ULE pudiera emitir títulos de Podología perjudicando a los estudiantes, profesionales del sector y sobre todo a los pacientes".

El pasado 10 de mayo el rector de la ULE visitó el Campus de Ponferrada, donde avanzó que la institución trabaja ya en el diseño de la instalación de una clínica de podología, que cubra las necesidades de la futura titulación del ramo. Aunque la implantación del Grado está prevista para el curso 2019-2020, la puesta a disposición de esta dependencia no sería precisa hasta tres años más adelante para cubrir las necesidades de los alumnos de 3º y 4º.

Con referencia a esta futura clínica desde el Colegio Oficial avisan que "los profesionales podólogos de la provincia no van a participar de esta ocurrencia de la Universidad de León". "Por el momento, lo que sabemos los profesionales colegiados es que la ULE no cesa en su empeño de que pongamos a su servicio nuestro tiempo, conocimiento, clínicas y pacientes para que pueda cumplimentar formalmente los créditos prácticos del currículo académico" se quejan. Además, dicen, "aunque finalmente se dispusiera de una clínica universitaria, la ULE debería aclarar a los estudiantes interesados cómo van a realizar las prácticas externas si no cuenta con la participación del colectivo de podólogos".

En definitiva mantienen que desde la institución académica no han contado con su opinión. "Es un ejemplo más de la incomprensión que sufre a todos los niveles la Podología: en el profesional, en el sanitario y en el académico".

Así, recuerdan que la formación práctica en podología no pasa sólo por cumplimentar unos requisitos administrativos-académicos, sino por la formación integral en una clínica universitaria como la que tienen algunas universidades, que requiere una gran inversión y un enorme gasto de mantenimiento.

En este sentido, se pregunta atendiendo a la "baja demanda de la titulación", si el coste que tiene para los ciudadanos de Castilla y León, tanto en inversión como en mantenimiento de infraestructuras, justifica elevar el gasto público en un momento como el actual, atendiendo a la insostenibilidad del grado en podología en otras universidades.

García Marín, rector de la Universidad de León, ya avanzaba una polémica con los profesionales del sector en una entrevista concedida a este periódico el pasado febrero. "Tendremos que tener unas buenas relaciones con los podólogos de aquí, que en principio lo ven como una amenaza, pero yo creo que con el tiempo se convencerán de que no es así".