El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León se ofrece a Cs para auditar su sistema de votación

Cree que puede ayudar a dictaminar lo que ha ocurrido en las pasadas primarias para la elección del candidato a la Junta

  jueves, 14 de marzo de 2019

  ICAL

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León (CPIICyL) puso este jueves a disposición de Ciudadanos una comisión de ingenieros para que audite su sistema de votación telemática. En su opinión, este apoyo puede ayudar a emitir un dictaminen sobre lo que ha ocurrido en las pasadas primarias para la elección del candidato a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, puso a disposición de la formación política liberal la participación "desinteresada y gratuita" de una comisión formada por sus profesionales ingenieros en informática. "Podrán auditar el sistema de votación y averiguar, de una forma imparcial y con la independencia que se puede atribuir a una entidad de Derecho Público, si se produjo algún tipo de fraude, de qué manera y con qué resultados en las pasadas primarias referidas", explicó en un comunicado.

A juicio de este colectivo profesional existen "sistemas seguros de voto electrónico" que hacen más democráticos los sistemas de elecciones y su propósito, tal y como explicó en un comunicado, "es contribuir a generar confianza entre la ciudadanía hacia los sistemas informáticos".

De hecho, explicó que existen países donde en todas sus elecciones, los ciudadanos pueden ejercer su voto a través de internet con tales sistemas, como son el ejemplo de Suiza y Estonia. Desde el colectivo de la Ingeniería Informática se añadió su deseo de contribuir a generar confianza entre los ciudadanos en los medios informáticos y "difundir la idea de que la tecnología existente permite crear sistemas informáticos seguros que garanticen la limpieza y pulcritud de los procesos electorales por estos medios".

Por otro lado, CPIICyL quiso remarcar que "otra cosa distinta es que no se utilicen los sistemas apropiados y que a través de la utilización de sistemas informáticos que no ofrezcan las garantías requeridas se cometan fraudes electorales".

Primarias Ciudadanos 

El pasado sábado 9 de marzo la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente se impuso al diputado Francisco Igea por 35 votos en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Al día siguiente, la Comisión de Garantías y Valores Nacional de Ciudadanos paralizó la proclamación de Clemente después de que Francisco Igea presentase un requerimiento en relación a la interpretación de la votación de las primarias. Finalmente, Igea resultó ganador de las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras la revisión del Comité de Garantías, que anuló 82 votos.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es