El Comité de Ciuden denuncia falta de interés de la dirección por los nuevos proyectos y no descarta llevarlos a Energía

Los trabajadores presentan dos iniciativas propias a la Mesa por el Futuro del Bierzo en Cacabelos tras intentarlo sin éxito en la sede de la Fundación

30 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 17:31
Guardar
ciuden-460
ciuden-460
ciuden-2

El Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha insistido este miércoles en denunciar falta de interés de la dirección de la entidad estatal por los dos proyectos surgidos en el seno de la plantilla con la intención de garantizar la viabilidad de la institución. Así las cosas, los trabajadores no descartan llevar directamente al Ministerio de Energía sendas iniciativas: una de aprovechamiento de biomasa y otra de experimentación con la segunda generación de la captura de dióxido de carbono.

El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Llavona, se pronunció en estos términos al presentar las dos iniciativas a los integrantes de la Mesa por el Futuro del Bierzo en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Cacabelos, lugar elegido tras no alcanzar un acuerdo con la dirección de Ciuden para hacerlo en sus propias instalaciones. "Hemos intentando hasta el último momento que nos dejaran allí", dijo Llavona.

Como ya avanzó el Comité, la plantilla toma la inicativa ante la "inacción" que detecta en la dirección de Ciuden, cuyas gestiones para garantizar la viabilidad de la entidad dice desconocer. "Nos sentimos en la obligación de movernos", señaló Llavona antes de presentar a la Mesa los dos proyectos y de negar que el director de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, haya pedido información sobre estas propuestas.

Las iniciativas consistirían en un proyecto de utilidad energética a través de la recuperación de residuos como podas de sarmientos o de industria agroalimentaria para producir pellets y en otro de experimentación con la segunda generación del C02, cuya aplicación podría extenderse más allá de las centrales térmicas y llegar a otras instalaciones contaminantes como las cementeras. "Nuestro director reconoce la captura, pero no ve quizá campo mucho más allá. Y nosotros creemos que se puede seguir investigando", apuntó el presidente del Comité.

La plantilla, que esperaba tener un encuentro con la dirección para avanzar en la concreción de estas iniciativas, avala la viabilidad de los proyectos, que en el caso principalmente del primero "podría ser hasta rentable" por ser "vendible" el producto. El segundo, según reconoció Llavona, precisaría sobre todo en las primeras fases de un respaldo con fondos públicos. Llavona no dejó de subrayar que Ciuden cuenta en la actualidad con entre 20 y 30 millones de euros de fondos propios en caja.

La sede central del Museo, cerrada "a la espera de que algún ente se haga cargo"

El Comité no descarta llevar estas propuestas directamente al Ministerio de Energía. "Si es necesario y si seguimos sin tener ninguna respuesta por parte de la dirección, quizá sea el momento de buscar apoyos más arriba", sugirió Llavona, que reconoció que la sede central del Museo de la Energía permanece "cerrada a la espera de que algún ente se haga cargo" puesto que "parece que no hay intención de musealizarla".

Con alrededor de 95 trabajadores en la actualidad, la plantilla de Ciuden asume la postura del director de buscar una viabilidad de la entidad al margen de los fondos públicos a través de proyectos que tengan aplicación industrial. "Nosotros estamos encantados de trabajar y aportar al Bierzo", indicó el presidente del Comité antes de que portavoz de la Mesa por el Futuro del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostrara el apoyo directo a estas iniciativas, así como la disposición a trasladarlas a otros interlocutores. "Otra cosa es que quienes tengan que tomar las decisiones a nivel nacional las tomen o no", dijo Álvarez Courel, a la sazón presidente del Consejo Comarcal.

ciuden-555