El Comité de Empresa de Cosmos acusa a los sellos de calidad de "confundir" a la sociedad y defiende la valorización por mejorar la competitividad

El debate público se reproduce después de que la Junta de Castilla y León sacara a información pública el proyecto esta misma semana

20 de Julio de 2018
Actualizado: 23 de Julio de 2018 a las 20:21
Guardar
cosmos6351
cosmos6351
El Comité de Empresa de Cementos Cosmos ha salido al paso de las críticas lanzadas por los consejos reguladores de las frutas de calidad del Bierzo y la ABA (Asociación Berciana de Agricultores), que este jueves anunciaron la presentación de alegaciones contra el proyecto de la cementera de quemar neumáticos en sus instalaciones. El órgano de representación laboral acusa a los sellos de intentar "confundir" a la sociedad berciana cuando habla de que la factoría cambiará su actividad a incineradora de residuos. "Esto no es cierto; simplemente se sustituirá parte de su combustible fósil por uno alternativo con el único fin de producir cemento. Las diferencias entre ambas instalaciones son abismales”", señala el Comité, que defiende la iniciativa de la compañía para mejorar su competitividad. El debate público se reproduce después de que la Junta de Castilla y León sacara a información pública el proyecto esta misma semana.

Tras "más de 40 años de experiencia", la representación de la plantilla considera "demostrado" que "la utilización de estos combustibles alternativos en el sector cementero a nivel europe no modifica las emisiones de la fábrica, que, por otro lado están controladas en tiempo real y supervisadas por las administraciones pertinentes, por lo que no existe ningún riesgo para la salud y la economía de la comarca".

Los representantes sindicales reconocieron que el sector agrícola está “en su derecho de presentar las alegaciones que estime necesarias”, pero solicitó que éstas “estén basadas en aspectos técnicos y con el objetivo de mejorar o garantizar la compatibilidad en ambos sectores y no en percepciones personales basadas en el desconocimiento de las instalaciones industriales, más acordes con ideales de otro tipo de organizaciones”. “Sepan que nosotros también vivimos y velamos por la seguridad y salud de nuestro entorno y de la comarca del Bierzo, además de defender nuestros puestos de trabajo”, remacharon.

“Este proyecto contribuye a mejorar la competitividad de la fábrica y es vital para su estabilidad”, remarcaron los representantes sindicales, que recordaron que de las 33 fábricas de cemento existentes en España, 29 están autorizadas a la valorización de combustibles y conviven con denominaciones de origen, marcas de garantía o sellos de producción ecológica “sin ningún tipo de problema para sus productos y marcas”.