El Comité de Empresa de LM considera roto el acuerdo con la compañía ante la demora en la presentación del ERTE por el que “sacrificaron sus vacaciones”

La parte social de LM en Ponferrada acusa a la compañía de "engaño" tras sacrificar sus vacaciones de Semana Santa para facilitar la presentación de un ERTE que finalmente no se ha cumplido

20 de Marzo de 2020
Actualizado: 21 de Marzo de 2020 a las 18:24
Guardar
lmponferrada650
lmponferrada650

El Comité de Empresa de LM acusa a la compañía de palas eólicas en Ponferrada de “romper unilateralmente” el acuerdo alcanzado con la parte social el pasado 16 de marzo. En dicho acuerdo, los trabajadores cambiaron sus vacaciones de Semana Santa a esta primera semana de Estado de Alarma y, a cambio, “la empresa se comprometía a presentar un ERTE por fuerza mayor”, recuerda el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, del sindicato USO.


Sin embargo, en la reunión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado jueves, la parte social advirtió que la compañía “ni había solicitado el ERTE, ni tiene intención de hacerlo”, asevera Garnelo. La solicitud del Expediente de Regulación Temporal de Empleo venía motivada por la imposibilidad de la compañía de “garantizar la seguridad y salud de los trabajadores” a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.


Sin embargo, fuentes de LM Wind Power especifican que “están estudiando todas las alternativas posibles”, lo que no significa que el ERTE fuese la opción tomada por la compañía. Así las cosas, el acuerdo alcanzado por el que los trabajadores cambiaron la fecha de su periodo vacacional “no ha tenido impacto en la producción de la planta”, matizan fuentes de la empresa.


Pero el punto de vista de la parte social es que “han engañado a los trabajadores, que hemos sacrificado nuestras vacaciones para nada”. Dicho acuerdo se hizo efectivo el pasado martes día 17 y concluiría el lunes 23. En este escenario de discrepancias y hasta que se indique lo contrario, los trabajadores deberán volver a las labores de la fábrica el martes 24, “sin saber cuál es nuestra situación actual”, insiste Garnelo.


Además, denuncian desde el sindicato que "durante estos últimos días hemos asistido, indignados e incrédulos, a una serie de decisiones que demuestran la absoluta incapacidad del actual director para gestionar una situación tan grave como la actual". Acusan a la dirección de la compañía de incumplir los protocolos de seguridad. "Esperamos no tener que lamentar que la decisión de anteponer motivos económicos a la salud de las personas desemboque en trágicas consecuencias", aseveran.