El Comité de Empresa de LM Ponferrada exige a la compañía la "retirada inmediata" del ERE

Reprochan que "la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad"

20 de Julio de 2021
Guardar
concentracion-trabajadores-lm-ponferrada-despidos
concentracion-trabajadores-lm-ponferrada-despidos
El Comité de Empresa de LM ha mantenido esta mañana la segunda reunión del periodo de consultas por los casi 400 despidos que plantea la empresa para la factoría situada en el Polígono de La Llanada en Ponferrada. "Hemos exigido a la empresa que retire o paralice inmediatamente el expediente presentado, al iniciar el periodo de consultas en el ámbito local sin haber agotado previamente el periodo de tiempo establecido en el comité europeo para que pueda desarrollar su labor de información y consulta y, por supuesto, para la entrega del preceptivo informe contradictorio", tal y como cita el escrito remitido por el presidente del Comité, Gabriel Garnelo, remitido a medios como valoración posterior a la reunión.

Apunta Garnelo que "al tener este expediente un carácter transnacional, ya que afecta a factorías de dos países, España y Francia, la empresa estaría obligada a dar traslado al Comité Europeo, como trámite necesario y previo a cualquier comunicación local".

"Hemos ofrecido a la empresa la oportunidad de recapacitar y enmendar esta situación, iniciada desde la mala fe", reprocha Garnelo, al tiempo que advierte que "de no hacerlo, daremos traslado a la Organización Internacional del Trabajo por mala praxis".

Por otra parte, subrayan que "la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad".

Concentración previa a la reunión

Los trabajadores de la factoría de palas eólicas LM Wind Power, instalada en el Polígono de La Llanada en Ponferrada, se concentraron este martes frente a las instalaciones de Cat&Rest, en la Avenida de Portugal, como protesta ante el procedimiento de despido colectivo que prepara la compañía y que rescindiría un total de 393 contratos, lo que supone más de un tercio de su plantilla en la capital berciana, antes de la reunión con la dirección de la compañía.

A lo largo del pasado fin de semana, los sindicatos analizaron la documentación recibida durante la primera reunión y reiteraron su “absoluto rechazo” a las intenciones de la compañía, un rechazo que formalizarán en una convocatoria de huelga una vez completado el trámite en el Servicio de Mediación Laboral (Serla).

Tanto la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), mayoritaria en el comité, como la de CCOO se reunieron ayer lunes con el ministro de Universidades, Manuel Castells, aprovechando la presencia de éste en un acto organizado por el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la capital berciana. En los encuentros, Castells se comprometió a dar traslado del conflicto que se vive en la fábrica de palas eólicas a los responsables de los ministerios de Trabajo y Transición Justa.

Además, el director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada, según anunció el presidente de este órgano, Gabriel Garnelo. Los encuentros pretenden implicar a ambas administraciones en el conflicto provocado por el anuncio de la dirección de despedir a 393 trabajadores de la planta y su intención de trasladar parte de la producción a Francia.

Por ahora y a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantendrán las partes implicadas este martes, Gabriel Garnelo declaró durante la concentración de los empleados que "el problema es gravísimo para El Bierzo y para la provincia de León, porque somos el mayor empleador de la provincia y el empleo que se va no vuelve", lamentó. 

Respecto a los motivos tras los que se escuda la compañía para justificar los despidos, Garnelo desmintió que tenga que ver con el problema del transporte, ni tampoco con la paralización de los macroparques eólicos. "El único argumento que aporta la compañía es la falta de mercado para un modelo de pala que estamos produciendo, pero no nos creemos esa afirmación", adiverte.

Garnelo señaló que los trabajadores persiguen “la intervención de todas las administraciones para impedir que LM Windpower pueda llevar a cabo las medidas planteadas” y valoró la “rápida respuesta” de ambas ante un problema que “afectará a toda la comarca del Bierzo”, recalcó.

Además, durante la concentración de los trabajadores se mantuvo cortada la Avenida de Portugal.