El comité de empresa espera la puesta en marcha de Ene.central en Ponferrada, en desuso después de 3 años y 21 millones de inversión

El museo ubicado en las instalaciones de la antigua central de Compostilla I de Endesa en Ponferrada está completamente equipado para abrirse al público como museo interactivo.

29 de Julio de 2018
Actualizado: 02 de Agosto de 2018 a las 12:51
Guardar
ciuden6352
ciuden6352
Cerrada y sin uso, así se encuentra la segunda fase del Museo de la Energía ubicada en las antiguas instalaciones de la central de Compostilla I de Endesa en Ponferrada. Tras una inversión de más de 21 millones de euros que pretendían convertir Ene.central en un museo interactivo que explicara a los visitantes el papel de la energía en el desarrollo de la civilización actual, los planes quedaron en agua de borrajas tras la paralización del proyecto, al que solo le falta la urbanización exterior y la gestión de acuerdos para la gestión de piezas.

Así lo explica este domingo El Diario de León, que sostiene que los trabajadores confían en que el nuevo rumbo marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el cambio de dirección se materialicen en la recuperación del proyecto para su apertura al público.

El Consejo de Ministros del pasado 13 de julio aprobó un decreto por el que la Ciuden queda adscrita al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía como fundación del sector público estatal, y de forma diferenciada del Idae (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). Esta variación ya fue recibida con satisfacción por el comité de empresa de la fundación ante lo que consideran un cambio de rumbo y un empujón a una entidad que ha vivido en constante abandono durante los últimos siete años.

Según señalan, la inversión que se necesitaría para poner en marcha Ene.central sería mínima teniendo en cuenta el dinero que ya se ha invertido.

Unas instalaciones totalmente equipadas que esperan en silencio su reactivación para beneficio de la Comarca y de la ciudad de Ponferrada.