El concejal de Deportes considera que la fake new sobre el ruido en el Mundial ha sido un "éxito total" por su viralidad

El objetivo era tener un "gancho mediático" que permitirá de forma "gratuita" contar con tres fan zone en distintos puntos de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado con una firma cervecera

05 de Junio de 2018
Actualizado: 06 de Junio de 2018 a las 11:24
Guardar
ponfe635
ponfe635
mendo6353 El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, durante su comparecencia de esta mañana para hablar sobre el falso referéndum sobre el mundial de fútbol / César Sánchez / ICAL

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, admitió este martes que la fake new lanzada un día antes desde la institución sobre la supuesta realización de un referéndum online para controlar el ruido durante la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia era "agresiva y arriesgada" hasta el punto de intuir que iba a resultar "polémica". "Pero viralmente ha sido un éxito total", defendió el edil en una comparecencia pública en la que reconoció que el contenido de la nota de prensa remitida a los medios de comunicación es falso y no tendrá lugar la consulta. El objetivo era tener un "gancho mediático" que permitirá de forma "gratuita" contar con tres fan zone en distintos puntos de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado con una firma cervecera, la promotora de esta idea.

Mendo, que compareció en compañía del jefe de prensa del Ayuntamiento, Manuel Ferreiro, pidió "disculpas" a los medios de comunicación y ciudadanos que se hayan sentido ofendidos. "El fin era que hubiera actividad en Ponferrada y más ambiente", defendió el edil un día después de que el gabinete de comunicación remitiera una nota en la que informaba de la celebración de una consulta online para pulsar la opinión ciudadana al respecto de la posibilidad de moderar el ruido durante el Mundial para favorecer la "introspección" en una ciudad que es paso del Camino de Santiago.

Según explicó el concejal, la propuesta partió de la firma de cerveza Budweiser, firma patrocinadora del Mundial, y el diseño de la estrategia fue consensuado. "Ellos pensaron en Ponferrada y nosotros estamos encantados de ello", subrayó Mendo antes de asegurar que "la alcaldesa y todo el equipo de Gobierno estaba al corriente" de este asunto. "Y estamos de acuerdo con que haya una divulgación del Ayuntamiento a coste cero", abundó sin dejar de reconocer que sabía de antemano que la fake new iba a generar comentarios en contra en las redes sociales.

La idea inicial era mantener la primera versión al menos un par de días para generar repercusión y hacerse viral. "Pero como las redes sociales son muy potentes y los medios de comunicación hicieron muy bien su trabajo se desmontó ayer (por este lunes)", confirmó el concejal, que informó de la instalación de tres fan zone en distintos puntos de la ciudad (una en la parte alta, otra en el centro y una tercera en un lugar todavía por dilucidar) con pantallas gigantes y actuaciones de grupos locales de música para seguir los partidos de la fase de grupos de la selección española los días 15, 20 y 25 de junio un día después de que la falsa noticia saltara a los medios nacionales.

Respuesta en clave política

En clave política municipal, el revuelo levantado ha motivado la reacción de varios grupos. Ponferrada en Común (PeC) ha pedido directamente la dimisión de la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo. Y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha reclamado explicaciones por "ridiculizar a los vecinos, a la ciudad y a la prensa", así como la asunción de reponsabilidades.

"Si hay cosas que no se han resuelto, el único culpable está del otro lado, que nosotros somos 9 de 25 (concejales)", respondió Mendo para instar a Ramón a "tomar clases de su jefe", en alusión velada al triunfo de la moción de censura impulsada con éxito por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para acceder a La Moncloa. En otro sentido, el edil de Deportes negó que la polémica suscitada por este asunto haya influido en la dirección provincial del PP para reducir las opciones a repetir candidatura en las elecciones de Gloria Fernández Merayo.

mendo635 El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo (D), junto al jefe de prensa del Ayuntamiento, Manuel Ferreiro (I), durante la comparecencia de esta mañana para hablar sobre el falso referéndum sobre el mundial de fútbol / César Sánchez / ICAL