El Concello de Cervantes (Lugo) llevará a pleno la anexión de Fuente de Oliva (Balboa / Bierzo)

El sentimiento identitario de los habitantes de Fuente de Oliva es 'galego', ya que se sienten mucho más identificados con sus tradiciones, costumbres y forma de ser, además de en el habla. Pero, además, echan en falta ayudas económicas y apoyo de las administraciones en Castilla y León y en la provincia de León.

16 de Noviembre de 2020
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020 a las 10:24
Guardar
fuente de oliva fernando cerezales (4)
fuente de oliva fernando cerezales (4)
Fotos cortesía de Fernando Cerezales

 

El alcalde del Concello -ayuntamiento- de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, ha prometido a la Junta Vecinal de Fuente de Oliva convocar un pleno municipal en el que debatir la petición de adhesión a su municipio del pueblo berciano Fuente de Oliva. El pedáneo de Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, ha declarado a InfoBierzo que Gómez se mostró "partidario" de la idea, e incluso aseguró que "su solicitud se aprobaría" en dicho pleno.

Resulta paradójico que este encantador pueblo berciano desee anexionarse a un Ayuntamiento cuya casa consistorial se ubica a 48 minutos de viaje en coche por la ruta más corta (29,7 Km), mientras que al Ayuntamiento de Balboa hay sólo 18 minutos en coche (7.8 Km). Pero esta distancia física no es nada comparado con la "desubicación territorial" que sienten los vecinos de Fuente de Oliva, en palabas del propio Fernando Cerezales.

El sentimiento identitario de los habitantes de Fuente de Oliva es 'galego', ya que se sienten mucho más identificados con sus tradiciones, costumbres y forma de ser, además de en el habla. Pero, además, echan en falta ayudas económicas y apoyo de las administraciones en Castilla y León y en la provincia de León. Sin embargo, Cervantes asegura que no hay ningún enfrentamiento con el Ayuntamiento de Balboa, ni con su alcalde, Juan José López Peña. 

En definitiva, lamenta el alcalde pedáneo que en este pueblo se sienten "solos", y por eso prometen "llevar hasta el final" su petición de pasar a formar parte de la provincia de Lugo. La voluntad de Fuente de Oliva de cruzar la fina línea que separa Galicia de Castilla y León se remonta a mucho tiempo atrás, pero el hastío y el desarraigo se colmaron hasta que la Junta Vecinal convocó un concejo donde votaron a favor de solicitar oficialmente su cambio de comunidad y provincia. 

Entonces, Fernando Cerezales redactó el 7 de noviembre un escrito oficial y se puso en contacto con los alcaldes tanto de Cervantes como de Balboa para hacerles llegar su determinación. Fue entonces cuando Benigno Gómez les "prometió aprobar" su adhesión al municipio lucense, tal y como asegura Cerezales. En la petición territorial a la que ha tenido acceso InfoBierzo, la Junta Vecinal de Castañeiras (Fuente de Oliva) se dirige al alcalde de Balboa, Juan José López Peña; al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Mariano Ibáñez; al alcalde del Concello de Cervantes, Benigno Gómez; al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; y a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez.

A todos ellos informa del "estado de abandono e indefensión" en el que se sienten en Fuente de Oliva. A continuación, puedes leer el escrito íntegro donde Fuente de Oliva defiende sus razones para solicitar formar parte de Galicia en lugar de Castilla y León:
"El pueblo, situado en la frontera norte de Balboa con Galicia, es el único del municipio sin acceso asfaltado, si acceso llamamos a una suerte de camino triturado con baches, grietas y barrizales, maleza superando las cunetas y árboles caídos limitando su altura.

 Las diferentes corporaciones de diversos colores políticos han ido prometiendo su arreglo antes de terminar sus respectivas legislaturas, pero supongo que los exiguos fondos disponibles en un Ayuntamiento de 300 votantes, se han usado en proyectos más populares, que indudablemente han hecho de Balboa una estrella rutilante en el turismo del oeste berciano haciendo que brille con luz propia, abocándonos a nosotros a la sombra que provoca. En la Diputación consta que el pueblo existe, pues despacharon con una negativa la petición bien documentada de rehabilitación de nuestro maltrecho hórreo, piedra angular de la arquitectura tradicional. En cuanto a la Junta de Castilla y León, el señor Juan Vicente Herrera en visita privada a Fuente de Oliva hace 15 años, prometió la adecuación del vial en breve con su consejero de Fomento de testigo.  42⁰42’9´´N6⁰56´55´´O/42.70250,-6.94861. Estas son nuestras coordenadas para los actuales responsables del gobierno de Fuensaldaña.

Fijar población se vuelve una utopía con semejante acceso, las dos casas de turismo rural ya ni se ofertan, y resulta conmovedor ver a los dos nuevos vecinos poniendo ilusión y ganas en sus recién adquiridas ruinas para devolverlas a su pasado esplendor. Con las primeras lluvias, el empeoramiento del camino les va a erosionar el ánimo y me temo que vivir en el pueblo se quedará en una bonita intención.

Esta situación nos ha llevado a la pérdida de dos iniciativas que hubieran sido determinantes para el futuro de la pedanía, un proyecto de sede para la observación astronómica (el estado del camino desconfiguraría la calibración de las lentes de los telescopios) y una granja-hospital para el tratamiento y recuperación de caballos (resultaría un peligro adicional para los remolques y sus animales heridos). Ahora, hay en ciernes otra iniciativa para fijar la sede de una asociación artística y cultural en nuestro pueblo, nos requieren como condición sine qua non, el asfaltado de los SEIS kilómetros de la pista Ruideferros-Fuente de Oliva-Castañeiras, que sería de gran utilidad para llegar a Galicia aportando seguridad al trayecto en invierno pues es bastante soleada.

La comparación de ambos lados de los límites provinciales resulta sonrojante. En la parte gallega, desbroces anuales, caminos limpios y accesibles pastizales cuidados y disponibles. Del nuestro, maleza de dos metros de altura, caminos perdidos, pastizales olvidados tras inversiones millonarias… En el presente año, hemos tenido que invertir dinero propio en perimetrar el pueblo con una limpieza del monte en previsión de posibles incendios. Subrayo: recursos propios.

Con todos estos antecedentes, ante la urgencia de no perder más oportunidades para esta parte de la “recién constituida” España vaciada, y tras unánime concejo vecinal, curso ante ustedes la petición de inicio de expediente de desvinculación  de la parte que le corresponde a la pedanía de Fuente de Oliva, de las administraciones territoriales en las que ahora se halla y solicitar el alta como núcleo perteneciente al municipio de Cervantes, Lugo. Basándonos en su apuesta firme por el cuidado de la cultura, de la que somos afines al compartir idioma, entorno paisajístico y forma de vida.