El cónclave de las DO de España en El Bierzo acuerda promover una campaña conjunta para relanzar el consumo nacional de vino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
La consejera de Agricultura trasladará al Ministerio la necesidad de incluir a los consejeros de las D.O. en la Organización Interprofesional del Vino para potenciar la marca España en el exterior

Los presidentes de 54 Denominaciones de Origen, englobados en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, han reelegido este viernes en la sede del Consejo Regulador de El Bierzo a su actual presidente, Amancio Moyano, por cuatro años más.

Avatar
Avatar

Últimas noticias

unnamed (17)
Los presidentes de 54 Denominaciones de Origen englobados en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. (Víctor Alón)

Los presidentes de 54 Denominaciones de Origen, englobados en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, han reelegido este viernes en la sede del Consejo Regulador de El Bierzo a su actual presidente, Amancio Moyano, por cuatro años más.

En la Asamblea, además, el sector del vino de calidad regulada, se han debatido las líneas de acción para 2016 y ha anunciado la creación de una campaña de comunicación para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes a nivel nacional. Una acción, que según ha destacado Moyano, “pretende acercar el vino a los consumidores en general y a los jóvenes en particular”. La campaña se iniciará a principios de 2016 con una duración de tres años “costeada por los consejos reguladores y que realizará un comité formado por los técnicos formados en comunicación y marketing de los Consejos Reguladores junto con otra empresa seleccionada”. El presidente del CRDO de El Bierzo insistió en que el consumo en “nuestro país, 18 litros por persona y año, está por debajo de la media de otros países como Francia o Italia, que consumen cerca de los 40 litros”. “Es una cifra que se puede calificar de ridícula en relación con la tradición vitivinícola que tiene el país”.

Es el gran reto asumido por todas las Denominaciones de Origen de España. El factor fundamental para este cambio de tendencia a la baja es sumar adeptos entre los jóvenes y entre el público femenino. Vinculado a ello, potenciar el enoturismo y la cultura del vino, con esfuerzos por parte de las bodegas para realizar catas comentadas y acudir a ferias locales, son los instrumentos en los que confía el sector. “Es difícil encontrar a un joven de menos de 30 años que sepa disfrutar una copa de vino” señala  Amancio Moyano.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encagada de cerrar oficialmente la reunión de hoy, en la que mostró su apoyo “incondicional a todas las iniciativas que sirvan para promover el vino de calidad regulado, fomentando el consumo responsable entre los jóvenes”. Marcos destacó la importancia del sector vitivinícola en España, “por lo que es muy importante que esta conferencia se haya celebrado en Castilla y León y, concretamente, en El Bierzo”.

La consejera hizo hincapié en el apoyo que la Juntan mostrará siempre al sector del vino “porque genera 850 millones de euros de actividad económica cada año” y, además, “representa un porcentaje de la ventas a nivel nacional muy alto”. Una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España es de Castilla y León. “Por eso”, continuó, “es muy importante que la presidencia del Consejo se mantenga en esta comunidad autónoma”.

Durante su intervención, Marcos también ensalzó la importancia que tiene la DO Bierzo, “considerada la quinta esencia de la realidad vitivinícola de Castilla y León”, con cerca de 2.500 explotaciones y 70 bodegas “que han sabido crecer sin perder de vista las raíces que han hecho que este vino sea especial”. En esta línea, Marcos alabó la recuperación del volumen de ventas en el último año de los caldos bercianos, rompiendo la tendencia negativa de tiempo atrás. En 2014, los vinos del Bierzo han aumentado su volumen en ventas en ambos canales un 1,9%. Para la consejera, este crecimiento se traduce “en una estabilidad de cuota de mercado en el ámbito nacional, alcanzando el 1% de participación”.

Organización Interprofesional del Vino

Por otro lado, Milagros Marcos señaló la necesidad de potenciar “las variedades de calidad, la investigación y el uso de técnicas de cultivo más precisas”. Para ello”se ha creado un instrumento que mida dicha calidad, la Organización Interprofesional del Vino, donde se tomarán decisiones importantes y que servirá de punto de encuentro para escuchar las voces de las D.O.”. Es más, la consejera anunció que trasladará al Ministerio “la necesidad de que los consejos reguladores estén presentes en esta iniciativa”. De este modo, apostilló, “conseguiremos que el sector y la marca España tengan una mayor presencia en el ámbito internacional”.

 

unnamed (11)
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (C), junto a la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Misericordia Bellos, y el presidente de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Amancio Moyano
unnamed (20)
Misericordia Bello, Amancio Moyano, Sergio Álvarez y Guillermo García. delegado territorial de la Junta en León (Víctor Alón)
unnamed (12)
Milagros Marcos saludando a Amancio Moyano (Víctor Alón).
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la clausura la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que se celebra en Cacabelos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la clausura la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que se celebra en Cacabelos
unnamed (18)
Vista general de la sede del Consejo Regulador de El Bierzo (Víctor Alón).
unnamed (10)
El alcalde de Cacbelos hablando con el delegado territorial de la Junta (Víctor Alón).
unnamed (9)
Algunos de los consejeros de la D.O. de España en la sede ubicada en la villa del Cúa (Víctor Alón).

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es