El Confidencial desliza los planes del Gobierno para extender el 'encierro' hasta el domingo de Resurrección

El Gobierno habría tomado la decisión para evitar los 30 millones de desplazamientos que se prevén por todo el país a causa de las vacaciones de Semana Santa

18 de Marzo de 2020
Actualizado: 20 de Marzo de 2020 a las 11:47
Guardar
aislamientomascarilla650
aislamientomascarilla650
El Gobierno de España planea extender el estado de alarma decretado en el país para evitar la propagación del coronavirus y, por tanto, el confinamiento de los ciudadanos en sus casas salvo causa de fuerza mayor hasta después de Semana Santa, según informa El Confidencial Digital.

Según recoge este diario, "gracias a fuentes próximas al comité de seguimiento de esta crisis", el Gobierno habría tomado la decisión para evitar los 30 millones de desplazamientos que prevén por todo el país a causa de las vacaciones de Semana Santa, optando por mantener el aislamiento hasta el 12 de abril (Domingo de Resurrección). El objetivo final de esta medida sería seguir conteniendo la expansión del Covid19, ya que después del primer periodo de confinamiento "unas vacaciones provocarán millones de desplazamientos y un éxodo generalizado con el virus todavía circulando y no es admisible”.

Para aprobar esta prórroga en el estado de alarma, el presidente Pedro Sánchez contaría ya con el apoyo de Pablo Casado, líder del PP, y de Inés Arrimadas, número 1 de Ciudadanos. 

Ábalos ya avanzó la prórroga

El Ministro de Transportes y Movilidad -y uno de los cuatro designados como autoridades competentes en el Estado de Alarma-, José Luis Ábalos, ya dejó entrever esta decisión del Gobierno el pasado lunes, cuando manifestó que la situación se prorrogaría más allá de los 15 días previstos inicialmente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla“, admitió.

El Gobierno de España anunció el pasado sábado el Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus Covid-19. El mismo sábado el Consejo de Ministros aprobó el decreto que regía esta situación excepcional, cuya principal medida es la prohibición de salir a la calle, exceptuando razones de fuerza mayor como comprar comida, medicamentos o ir a trabajar (siempre que sea imposible realizar teletrabajo) por un periodo de 15 días.