El consejero de Agricultura de la Junta mantendrá reuniones con el ministro para proteger el vino ante los aranceles de Trump

La política arancelaria de Donald Trump amenaza gravemente al sector del vino en Castilla y León

07 de Octubre de 2019
Actualizado: 08 de Octubre de 2019 a las 11:55
Guardar
uva-vino-vendimia-650
uva-vino-vendimia-650
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, reconoció el pasado domingo que la Consejería está preocupada por cómo afectará la política arancelaria de Trump al sector vitivinícola "del Bierzo y de toda la Comunidad en general". En este sentido, Carnero tiene sus esperanzas puestas en las negociaciones y la respuesta de la Unión Europea en el caso de que la administración estadounidense lleve a la práctica sus intenciones. En tal caso, el vino del Bierzo se vería gravemente afectado, al ser Estados Unidos el principal importador de los néctares bercianos. La DO Bierzo exportó en 2018 más de 470.000 botellas al gigante norteamericano. Al respecto de esta política, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, consideró que la medida es “una barbaridad” que provocará “daño a la industria en general”. 

En este sentido, el consejero participará en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que tendrán lugar en Madrid este mismo lunes. Allí, Carnero espera que el ministro de Agricultura, Luis Planas, arroje luz sobre esta incertidumbre en el sector del vino castellano leonés.

Por otra parte, Jesús Julio Carnero tiene previsto mantener reuniones esta misma semana con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), así como con los presidentes de las denominaciones de origen este miércoles, entre ellas la DO Bierzo, con el fin de analizar la problemática e implantar las medidas precisas.