El consejero de Agricultura solicita al Ministerio que los vinos del Bierzo figuren en el primer listado de DO reconocidas en la negociación con China

El consejero propone además en el Consejo Consultivo de la PAC que el pago directo a la renta, las ayudas agroambientales y las inversiones en regadío con ahorro de agua y energía computen como apoyo medioambiental

12 de Noviembre de 2019
Actualizado: 16 de Noviembre de 2019 a las 10:48
Guardar
DO Bierzo 2019 635
DO Bierzo 2019 635
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que participó este martes por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria, solicitó al ministro del ramo Luis Planas, que el Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Guijuelo figuren entre el centenar de DO y figuras de calidad reconocidas en un primer listado de la negociación bilateral entre la Comisión Europea y China. “Ha supuesto una desagradable sorpresa comprobar que en esta lista no están las figuras de calidad de vino que se van a reconocer en el país chino al ser sólo doce españolas y ninguna todavía de Castilla y León. El ministro lo ha atendido y va a intentar que ahora se amplíe el listado”, indicó.

Por ello, consideró que existen denominaciones de origen que, tras esta primera fase de selección y, sin esperar a que se produzca una segunda fase en la que se pueda figurar, “hay DO determinadas en la Comunidad que ya tienen que estar dentro del acuerdo con China que se debe formalizar en breve”.

Así, aclaró que en este momento la presencia exportadora del vino del Bierzo, Ribera, Rueda, Toro y Guijuelo hacia el mercado chino es muy importante “y no se puede esperar por parte de las DO y de Castilla y León que se esté cuatro años desprotegidos en relación a un acuerdo que precisamente lo que trata es de blindar figuras de calidad y sus productos, para que no puedan ser suplantadas por marcas chinas en este caso o procedentes de otras DO de la Unión Europea”.

En este acuerdo se incluye una primera fase de cuatro años a partir de la cual entrarían en una segunda fase otras 175 denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas, entre las cuales se encuentran 36 españolas, cinco de Castilla y León: cuatro vínicas como son Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Y jamones y paletas ibéricas de la Denominación de Origen Guijuelo, aunque estas no se reconocerían hasta 2024. El consejero Carnero planteó al ministro Planas la necesidad de tratar con el comisario Hogan adelantar a la primera fase la inclusión de las denominaciones de origen de Castilla y León previstas para la segunda fase e incluir en la segunda aquellas otras que quieran exportar a China, al no haberse formalizado aún el acuerdo bilateral.