El consejero de Economía de la Junta anuncia una rebaja de hasta el 50% del precio del suelo industrial en las cuencas mineras

Carriedo señaló que efectivamente "vamos a hacer una rebaja en el suelo, especialmente donde vemos un riesgo de menor actividad" porque es "el momento de dar un impulso y apoyo a todas las personas y empresas que quieran emprender"

02 de Noviembre de 2019
Actualizado: 06 de Noviembre de 2019 a las 11:29
Guardar
magosto paramo del sil 2019 (53)s
magosto paramo del sil 2019 (53)s
En las cuencas mineras de la Comunidad de Castilla y León, la Junta aplicará una rebaja de hasta el 50% del precio del suelo industrial para impulsar estas zonas. Así lo comunicó este sábado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, en su visita al Bierzo. Lo hace después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciase este viernes en Burgos una rebaja media del 15% en el precio del suelo industrial público de la Junta antes de finalizar el año. El objetivo es facilitar el acceso al suelo industrial en una superficie total de 4,5 millones de metros cuadrados en todo el territorio para atraer inversiones y crear empleo. 

Carriedo señaló que efectivamente "vamos a hacer una rebaja en el suelo, especialmente donde vemos un riesgo de menor actividad" porque es "el momento de dar un impulso y apoyo a todas las personas y empresas que quieran emprender". El consejero de la Junta recordó que "en Castilla y León vamos a rebajar de media al menos el 15% de suelo industrial" y destacó que "esta rebaja va a ser todavía mayor donde haya planes de fomento, como es el caso de las cuencas mineras donde la rebaja puede llegar incluso al 50% del precio de suelo. Esto se hace porque después de muchos años de crecimiento económico estamos viendo que los datos son peores en este ejercicio de lo que lo fueron en los ejercicios anteriores y por ello tenemos que ser muy activos". 

Transición Ecológica

En la misma línea, Carriedo espera contar con la colaboración del Gobierno de España y de la Unión Europea para el plan de desarrollo de las cuencas mineras y resaltó que "nos ha parecido importante que ese futuro fondo de la UE para la Transición Ecológica que se plantea en Europa, sea un fondo que empiece a contar para las Comunidades Autónomas que tuvimos carbón en el año 2018". Sin embargo "hay países, como Polonia o Alemania, que defienden que ese fondo se centre especialmente en las áreas que todavía hoy tienen carbón". Por ello, "tenemos que ser exigentes para que ese fondo europeo se invierta en León. Desgraciadamente primero hemos asistido al cierre y luego se han planteado alternativas cuando a lo mejor hubiera sido mas razonable primero alternativas y, luego los cierres".