El consejero de Medio Ambiente pide “colaboración” ciudadana para identificar a los incendiarios de La Cabrera

26 de Agosto de 2017
Actualizado: 29 de Agosto de 2017 a las 10:27
Guardar
20170826_003
20170826_003
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó este sábado que el incendio de La Cabrera está “estabilizado” y con el “perímetro asegurado”, lo que “no quiere decir que no pueda haber reproducciones”. Además, señaló que la situación “tiende hacia el control total”, pero reconoció que pasarán “muchos días hasta que eso sea así”.

“Creo que todos podemos hacer un poco más para tratar de delatar a estos criminales”, subrayó. "No hay ninguna motivación que justifique este tipo de acciones criminales, que es un auténtico terrorismo natural que afecta a nuestra tranquilidad y a la integridad de la vida de los ciudadanos y de nuestros hijos. No quiero oír hablar de motivaciones, lo que quiero es oír hablar de identificaciones y de presentar a los responsables ante la justicia para que el código penal, que tiene unas penas altas para este tipo de actuaciones, se pueda aplicar con todo rigor”.

Respecto al fuego de La Cabrera, Suárez-Quiñones aseguró que, aunque sigue en nivel 2 por “precaución”, la situación es de “estabilidad y tranquilidad”. Con todo, habló de “un momento delicado porque se prevé una borrasca en la zona que nos va a traer lo malo, los vientos, y no dejará lluvia”, de ahí que “estaremos muy vigilantes a las posibles reproducciones de ese perímetro de ascuas”, el cual “se va enfriando paulatinamente”. En este sentido, pidió a los vecinos que “no se asusten si ven humo o algo de fuego, porque se están realizando actuaciones de contrafuegos para asegurar determinadas zonas”. Hasta el momento “no hemos tenido reproducciones significativas”, indicó el consejero, quien también prevé que se “tardarán días” en asegurar el control y declarar extinguido este fuego.

 




NOTICIAS RELACIONADAS:

 

20170825_003

La Cabrera respira calma tras el humo de 9.000 hectáreas


 

Estado de la zona arrasada por el fuego en La Cabrera / Agencia ICAL

Los municipios afectados por el fuego de La Cabrera estudiarán la próxima semana la petición de ayudas a las diferentes administraciones