El consejero de SACYL se muestra "moderadamente optimista" con la evolución del COVID

El consejero cree que la Ley de Sanidad planteada por el Ministerio se queda en "fuego de artificio"

14 de Junio de 2022
Actualizado: 18 de Junio de 2022 a las 11:50
Guardar
Primer día del final del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre
Primer día del final del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, consideró este martes que la incidencia del COVID sobre la asistencia sanitaria en Castilla y León es mínima, por lo que son “moderadamente optimistas” con su evolución. "El COVID nos ha sorprendido en las siete oleadas y sí pensamos que en otoño puede haber un repunte de casos. Hay que mantener las precauciones para no extender el virus", indicó.

Recordemos que este martes el Hospital del Bierzo lamentaba 2 nuevos fallecidos por COVID-19, desde el viernes -fecha del anterior informe-. Además, el complejo hospitalario berciano registra 19 nuevos ingresos, según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por lo que el complejo hospitalario berciano mantiene un total de 37 pacientes por COVID en sus instalaciones, 36 de ellos en planta y 1 en UCI, al 7% de su ocupación.


Por otro lado, se refirió a la Ley de Sanidad que quiere impulsar el Ministerio y subrayó que en España no se pelea por la equidad en la asistencia sanitaria. Al respecto, consideró que la Ley podría ser un “fuego artificio para tapar algún otro asunto”. “No creo que en España estemos peleando por la equidad en sanidad porque la tenemos conseguida desde hace décadas”, indicó, para reseñar que mañana en el Consejo Interterritorial de Sanidad “quizás” se analice este hecho.

El consejero señaló que la falta de médicos representa una dificultad para dar asistencia, sobre todo, en el ámbito rural, y agregó que la idea de la Consejería no es cerrar los consultorios locales sino prestar asistencia sanitaria más próxima al ciudadano.

En este sentido, precisó que quizás para paliar el problema se llevará a cabo una reasignación de cupos, es decir, se concentrará la asistencia en determinados municipios, pero con la intención de mantener abiertos los consultorios locales.

Por otro lado, el proyecto para convertir el Hospital Santa Bárbara en universitario sigue su curso, pendiente de que los responsables de la Junta se reúnan con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, para abordar de forma especifica este tema, según destacó el consejero de Sanidad, quien resaltó la iniciativa que busca fidelizar a los profesionales convirtiendo al hospital en un centro atractivo para los sanitarios.

Por el momento, no está decidido si el hospital universitario estará disponible el próximo curso académico, si bien Vázquez reseñó su intención para que se dé lo antes posible.