El consejero de Sanidad no entiende las peticiones de los encerrados del Hospital El Bierzo "porque no dependen de la Junta"

Antonio María Sáez Aguado, ha ofrecido una entrevista a la Agencia Ical en la que augura un otoño tranquilo con el punto de mira puesto ya en los presupuestos de 2018

17 de Septiembre de 2017
Actualizado: 20 de Septiembre de 2017 a las 12:05
Guardar
hospitalbierzo635
hospitalbierzo635
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha ofrecido una entrevista a la Agencia Ical, en la que afirma que "aunque todas son legítimas, no entendemos los planteamientos y reivindicaciones de los encerrados en el Hospital El Bierzo -pertenecientes a la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública-, ya que no dependen de la Junta, como la derogación de leyes del Estado y cuestiones de este tipo".

"Lo que me preocupa es que la situación haya derivado en una situación que no debe producirse: El hospital no es un lugar para encerrarse, ocupar un vestíbulo y alterar su funcionamiento", ha añadido. "Lo principal ahora es mejorar la asistencia sanitaria y el Hospital del Bierzo, algo que estamos cumpliendo".

En este sentido, el consejero explica que tras varias movilizaciones, "nos reunimos y fijamos una serie de compromisos con la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, de hecho ya cuentan con un informe previo". "Este hospital ha reducido sensiblemente la lista de espera; en el Área de Salud han aumentado las sustituciones; la inversión en asistencia sanitaria y en renovación tecnológica ha crecido; se van a construir dos quirófanos nuevos... Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos y el Hospital del Bierzo ha mejorado".

El pasado 24 de julio la Asamblea de Usuarios por la Sanidad del Bierzo y Laciana comenzaba un encierro en el Hospital del Bierzo con el objetivo de revertir el deterioro de la Sanidad Pública de la Comarca y la privatización encubierta que denuncian; un encierro que ya se ha alargado más de 50 días y que recibió el apoyo de medio millar de ciudadanos en una manifestación celebrada el pasado viernes frente al recinto.

Listas de espera y pruebas diagnósticas

Respecto a las listas de espera, el consejero ha explicado que desde que comenzaron a aplicar el plan de reducción "el ritmo que ha tomado apunta al compromiso de llegar a un máximo de 25.000 pacientes pendientes de ser intervenidos en el conjunto de la Comunidad". "Este trimestre, aún no tenemos datos, habitualmente no suele ser bueno; pero lo importante es mantener la tendencia de reducción" y ha asegurado que "sí, vamos a conseguir estar por debajo o en el entorno de los 25.000 pacientes en espera quirúrgica y mantenido las prioridades que es lo importante".

La demora máxima para pruebas diagnósticas es otra de las cuestiones pendientes, ante lo que el consejero asegura estar discutiendo de manera interna un primer borrador. "En paralelo, trabajamos en la modificación del sistema de registro de pruebas, que hasta ahora sólo diferencia entre pruebas prioritarios u ordinarias. Después, incluimos otro factor vinculado a las unidades de diagnóstico rápido... Estamos cambiando el sistema de información para poder registrar los tiempos de garantía de demora para las pruebas".

Punto de mira en los presupuestos 2018

En cuanto al nuevo curso político, arranca con varios frentes abiertos. Tras las mareas blancas de los primeros meses del año, Sáenz Aguado augura un otoño tranquilo con el punto de mira puesto ya en los presupuestos de 2018 y el reto de seguir manteniendo un sistema que parece que comienza a respirar tras salir del coma de años intensos de crisis. El consejero avanza que este 2017 marcará un hito en materia de inversión tecnológica e infraestructuras, pero no oculta el peligro de que el gasto sanitario siga creciendo y se recurra a déficit y deuda para financiarlo.

Además, lamenta que estos años de crisis no hayan servido para introducir cambios estructurales en el sistema por haberse tropezado con un debate político y social, que los entendió como recortes y privatización, y que ahora podrían contribuir al reto de asegurar la innovación tecnológica y garantizar nuevos tratamientos que vendrán como el de la hepatitis C. Ante este escenario, Sáez Aguado aboga por un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta estos cambios constantes que rebasan las previsiones de un fondo de cohesión.