El consejero de Turismo ‘reflexionará’ sobre las propuestas de los alcaldes bercianos para mejorar la gestión de las Médulas – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El consejero de Turismo ‘reflexionará’ sobre las propuestas de los alcaldes bercianos para mejorar la gestión de las Médulas

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Tras la reunión con los alcaldes implicados en Las Médulas y el Consejo Comarcal del Bierzo, la Consejería de Turismo de la Junta analizará las necesidades y establecerá una estrategia para la gestión del paraje “en la que todas las partes estén satisfechas”

Publi movil 56

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha mantenido este viernes una reunión con los alcaldes implicados en el paraje de Las Médulas, así como con el Consejo Comarcal del Bierzo, para conocer las necesidades del paraje a fin de mejorar su gestión. Además, desde la Junta también han acudido el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito.

Javier Ortega Álvarez ha calificado la reunión como “muy productiva” y ha reafirmado el compromiso de la Junta con Las Médulas en particular y con la Comarca del Bierzo en general. “Estamos aquí para aportar soluciones y escuchar a los actores implicados“, ha explicado el consejero. Tanto los alcaldes de Carucedo, Priaranza y Borrenes, como la representante del Consejo Comarcal del Bierzo, han coincidido en la valoración positiva del encuentro. El problema de la movilidad por el paraje, estacionamiento de vehículos, explotación de recursos como el Centro de Visitantes, el Aula Arqueológica, Centro de Interpretación o la Casa del Parque -con posible entrada unificada-, así como la creación de un ente gestor único de todo el paraje, han sido algunas de las cuestiones que esperan ‘luz’ de este tipo de encuentros entre las administraciones implicadas.

Durante el desarrollo la reunión, cada agente implicado en Las Médulas ha puesto sobre la mesa las necesidades y posibles soluciones que consideran. Así pues, consejero, viceconsejero y Director de Patrimonio han reunido la información necesaria y, tras analizar toda la documentación recabada, comenzarán a trazar una estrategia “en la que todas las partes estén satisfechas y que, por tanto, la imagen de Las Médulas, del Bierzo, la provincia de León y la Comunidad de Castilla y León salgas reforzadas”, en palabras de Ortega, todo ello “en el menor tiempo posible”.

En relación a la posibilidad de que los alcaldes implicados constituyan una mancomunidad con la que asumir la gestión directa de Las Médulas, el consejero ha expuesto que “hay que resetear, ponernos en la casilla de salida”. Ortega llama al consenso entre alcaldes, Consejo Comarcal, Instituto de Estudios Bercianos, universidades y Junta para aportar soluciones comunes, “no puede ser unidireccional”, insiste. En definitiva, no ha querido comprometer plazos ni adelantar medidas de urgencia porque “las cosas que se hacen de hoy para mañana no conducen a ninguna parte”.

Confianza en la capacidad de los alcaldes

Mientras se analizan todas las variables y se establecen soluciones concretas, el consejero ha mostrado su confianza en la capacidad de los alcaldes bercianos para gestionar con éxito el flujo de visitantes al emblemático paraje de Las Médulas. “La voluntad de todos los actores es caminar en una misma dirección y eso es muy positivo”, concluye Javier Ortega.

Por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha insistido en la necesidad de que los Ayuntamientos se asocien para gestionar Las Médulas en común. En cuanto a las medidas prioritarias, Fernández reclama la mejora de las infraestructuras, limpieza de la zona, arreglo de los caminos y habilitar el aparcamiento.

El edil de Borrenes, Eduardo Prada, también pone en el punto de mira la necesidad urgente de acondicionar el aparcamiento, mejorar los accesos al paraje y su limpieza. Por su parte, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, reclamó a la Junta el reconocimiento oficial del Camino de Santiago de Invierno como método para incrementar el atractivo turístico del entorno.

Finalmente, Alicia García, como portavoz del Consejo Comarcal, insistió en la defensa de una gestión unificada que pase por contar con un gerente ‘in situ’. “Lo realmente importante es que los habitantes sientan como un privilegio vivir en Las Médulas y no como un problema”, ha reiterado. En definitiva, confía en que la redacción del nuevo plan director sea acorde con las necesidades actuales del entorno. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, no ha podido acudir a la reunión, por lo que mantendrá un encuentro con el consejero de Turismo el próximo lunes en Valladolid.

Priaranza del Bierzo, “complemento para el visitante”

Si bien es cierto que Priaranza del Bierzo no pertenece íntegramente a la zona de Las Médulas, el alcalde José Reguera ha manifestado en la reunión su intención de integrar el patrimonio del municipio en el nuevo plan director, a modo de “complemento para el visitante”. El edil ha defendido que los canales romanos que recorren Priaranza, así como el castro de Peña del Hombre y el Castillo de Cornatel, son puntos a favor que deberían integrarse en el entorno cultural de Las Médulas. Al respecto del Castillo, las obras de restauración de la Casa Colgada comenzarán en primavera de 2020 con una inversión final de 400.000 euros.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es