El Consejo Comarcal da un paso al frente y homenajeará a los alcaldes y ediles represaliados en el Bierzo

Lo hará el 1 de abril, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, mientras prepara una publicación para restituir la memoria de estas corporaciones municipales

19 de Enero de 2019
Actualizado: 22 de Enero de 2019 a las 15:09
Guardar
diorama-memoria-635
diorama-memoria-635

El Consejo Comarcal del Bierzo homenajeará a los alcaldes y ediles represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura con un acto previsto para el próximo 1 de abril, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la contienda que enfrentó a los bandos nacional y republicano durante tres años. De esta manera, la institución berciana da un paso al frente para restituir su memoria y rescatar sus historias, que serán recopiladas en un publicación que verá la luz más adelante, de cara al otoño.

Así lo confirmó el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, que explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto bianual a desarrollar entre los años 2018 y 2019, con una cuantía total en torno a los 5.000 euros. En los presupuestos del año pasado ya se incluyó una partida de 2.500 euros para la investigación, dirigida por el historiador Alejandro Rodríguez, sobre la represión que sufrieron el conjunto de las corporaciones municipales en el Bierzo, sus alcaldes y concejales.

En este sentido, Alonso señaló que se incluirán otros 2.500 euros en los presupuestos comarcales para 2019 -se presentarán en febrero-, que servirán para la publicación de un libro y la celebración de unas jornadas. "El equipo de investigación está recopilando datos, esta previsto que el homenaje sea el 1 de abril, pero la publicación y las jornadas tendrán que esperar", apunta el vicepresidente comarcal que avanza que, teniendo en cuenta la celebración de elecciones municipales en mayo, lo más adecuado sería dejar esa segunda parte para el otoño, sobre octubre.

Detalle del diorama 'El Quinto Mandamiento' de la Asociación Berciana de Modelismo. Fotos: César Sánchez

La investigación se prolonga

Este proyecto de investigación supone la continuación del trabajo realizado por Alejandro Rodríguez en 'Triunfó el movimiento. Golpe de Estado y represión en el Bierzo', reconocido hace dos años por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con un accésit del premio de investigación Antonio Estévez, en el que ya se abordaba la represión hacia las corporaciones de Ponferrada y Villafranca. Así, para esta labor se ha rodeado de un equipo formado por otros tres jóvenes historiadores bercianos: Laura Martínez, Jorge Álvarez y Manuel García.

Una ardua tarea de documentación que se ha alargado, ante la dificultad para localizar ciertas actas y documentos en algunos archivos municipales. "Ya estamos al 80%, nos quedan pocos ayuntamientos por consultar, para ya empezar a analizar y escribir", señala el historiador.  Y es que el primer paso es conocer quienes formaban parte de esas corporaciones del Frente Popular (ya han recopilado los nombres y apellidos de más de 700 personas) para después rastrear su historia a través de testimonios orales, los registros civiles y el Archivo Militar de Ferrol (A Coruña)  para conocer la represión que cada uno de ellos pudo sufrir una vez que triunfó el golpe de Estado.

No todos corrieron la misma suerte. Unos fueron paseados, otros condenados a muerte, encarcelados o desterrados por defender la democracia y la República, otros fueron absueltos. Los casos más conocidos son los que afectaron a los ayuntamientos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Bembibre. En el caso de la capital berciana, apenas se habían cumplido los primeros diez días de la sublevación cuando los militares ejecutan el primer juicio sumarísimo y el fusilamiento de los primeros cargos públicos, que tiene entre sus víctimas al joven alcalde de Ponferrada, Juan García Arias, que apenas contaba con 32 años. No es el único, nueve de los diez miembros de esa Corporación fueron represaliados. 

En Villafranca ocurre algo parecido, con su alcalde Antonio Gabelas fusilado junto a otros ocho concejales el 21 de septiembre de 1936, mientras que el alcalde de Bembibre, Arturo García, se convierte en uno de 'Los 20 de Bembibre' que fueron condenados a muerte en la ‘macrocausa’ abierta contra 36 personas para juzgar la resistencia de la villa del Boeza durante los días siguientes al golpe de estado.