El Consejo Comarcal del Bierzo aprueba el aumento de retribución por asistencia a plenos y su celebración cada 2 meses

La institución berciana celebró este martes el pleno de organización en el que se aprobaron todos los puntos del día

13 de Agosto de 2019
Actualizado: 19 de Agosto de 2019 a las 13:20
Guardar
Pleno Consejo Comarcal del Bierzo Ponferrada 2019 650_1
Pleno Consejo Comarcal del Bierzo Ponferrada 2019 650_1
Pleno de organización del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este martes / Mario de la Torre



El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este martes todos los puntos del día del pleno extraordinario de organización, gracias a la mayoría que ostenta el PSOE con el apoyo de otros partidos en los diferentes asuntos tratados. Entre ellos, la periodicidad de las sesiones ordinarias, la creación de las comisiones informativas, las retribuciones a percibir o el nombramiento de representantes en órganos colegiados.

Las sesiones plenarias se celebrarán cada 2 meses, algo que ha suscitado las críticas de la oposición al ser la mitad que en el mandato anterior. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha explicado que la decisión se ha tomado en base al incumplimiento anterior de celebrar uno al mes y "para que cada pleno cuente con contenido", ante lo que lo que la portavoz del PP, Rosa Luna, ha afirmado que "lo suyo es dar más contenidos, no reducir las sesiones plenarias". En este sentido, los portavoces de USE Bierzo y de Coalición por El Bierzo (Samuel Folgueral e Iván Alonso), han señalado que la institución berciana debería atraer para ello más recursos y competencias. Alonso incluso ha pedido una reforma de la Ley de la Comarca. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, ha indicado que "para que haya funcionamiento y una oposición constructiva es importante dar oportunidad al diálogo y para ello son los plenos".

En cuanto a las retribuciones económicas, se ha aprobado una dedicación exclusiva del presidente del Consejo, por la que percibirá 2.659 euros en 14 pagas. Los consejeros y consejeras recibirán 120 euros por sesión plenaria (el doble que en el mandato anterior); 150 euros por asistencia a Junta de Gobierno, Junta de Coordinación y Junta de Portavoces; 60 euros por Comisión Informativa; 60 para los vocales del Patronato de Turismo; y la misma cantidad para la Asamblea de ediles. La portavoz del PP ha criticado la cantidad a percibir por asistencia a las Juntas de Coordinación -de las que se podrán celebrar un máximo de 2 al mes , lo que supondría 48 al año-, "ya que un consejero del PSOE podría llegar a percibir 600 euros mensuales, más los plenos y las comisiones".

También se constituyeron durante la sesión las tres comisiones informativas permanentes de Asuntos Generales y Hacienda; Derechos Sociales; y Especial de Cuentas. Rosa Luna pidió durante este punto que el PP mantuviese la presidencia de esta última, a lo que Courel accedió. Las comisiones estarán constituidas por 5 miembros del PSOE, 3 del PP, 1 de CB, 1 de USE y 1 de Cs.

Durante la sesión también se aprobó el nombramiento de representantes del Consejo en órganos colegiados. En este caso, el PSOE ha cedido a Samuel Folgueral (USE) un puesto en la asamblea de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (ASODEBI) y a Iván Alonso (CB) en el consorcio de la UNED. Al respecto, la consejera de Ciudadanos señaló que "también nos hubiera gustado estar en alguno", a lo que Courel justificó que "fueron los únicos que nos lo pidieron". 





Toma de posesión de Cachón

El consejero del PP José Antonio Álvarez Cachón tomó posesión de su cargo al comenzar el pleno, ya que no pudo hacerlo en la sesión celebrada en junio como el resto de miembros de la institución. Finalmente se dio cuenta del nombramiento de Carmen Doel como vicepresidenta del Consejo, los miembros de la Junta de Gobierno y las delegaciones de presidencia de los consejeros del PSOE anunciadas el pasado lunes.

El resto del reparto de áreas se establece de la siguiente manera: Agapito Encina se hace cargo de la delegación de Asuntos Generales y Hacienda; Antonio Cuellas será portavoz del grupo socialista y responsable de Bienestar Social; Junior Rodríguez llevará Cuentas; Josefa Álvarez recibe la delegación de Cultura y Patrimonio; Lorena Valle, Formación y Empleo; Vicente Díaz seguirá al frente de Protección Civil y Parque Móvil y Alicia García, responsable en el anterior mandato de Formación y Empleo, pasa a ocuparse de Turismo. Por otro lado, se establecen cuatro delegaciones especiales. Manuel de la Fuente será consejero de Deportes y Tradiciones Populares; César Álvarez, de Desarrollo Rural; Iván Castrillo, de Energía y Nuevas Tecnologías y César Antonio Cabezudo, de Fomento.