El Consejo Comarcal del Bierzo lleva el viernes a Pleno un presupuesto de 4,1 millones de euros para 2022

Las cuentas se reducen en 48.300 euros respecto año anterior, lo que supone algo más del uno por ciento

06 de Mayo de 2022
Actualizado: 11 de Mayo de 2022 a las 10:34
Guardar
consejo comarcal
consejo comarcal


El Consejo Comarcal del Bierzo llevará a Pleno el próximo viernes, 13 de mayo, un presupuesto total de 4.162.301 euros para el año 2022 repartidos en las cuatro entidades que lo componen, es decir, el Consejo Comarcal, el Patronato de Turismo, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino.

Estas cuentas reflejan una reducción de 48.346 euros respecto a las del año pasado, es decir, poco más del uno por ciento, debido a que “se van a dejar de percibir los dineros por dirección de obra de las obras de Medio Ambiente que licitaba y tramitaba el Consejo Comarcal, que pasan a ser servicios”.

Así lo explicó este viernes el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, durante la celebración de una asamblea de ediles, en la que procedió a desglosar los estados presupuestarios de las cuatro entidades. El Consejo Comarcal, tanto en el estado de ingresos como en el de gastos, destina en 2022 un total de 3.914.801 euros, lo que supone una reducción de 30.366 euros respecto al ejercicio anterior, es decir, algo menos del 1%.

En el Patronato de Turismo cuesta con un estado de ingresos y gastos de 196.000 euros, que supone una reducción de 17.980 euros, que también ronda el uno por ciento. En caso de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y del Tren Turístico Ponfeblino, se mantienen las mismas cantidades del año pasado, 35.300 y 16.200 euros, respectivamente.

Álvarez Courel puso de relieve que se trata de unas cuentas “claras y equilibradas” y apuntó que a medida que se produzcan aportaciones por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial “se irán incorporando como créditos para luego ejecutarse”, tal y como ocurrió en 2021, con una ejecución que ronda los seis millones euros.

En cuanto a los incrementos de gasto que se producen en las cuentas, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo resaltó que son el gasto de personal, debido a la equiparación salarial, y en el gasto corriente de bienes y servicios, por los costes derivados de combustibles y suministros. No obstante, “se pretende tener un presupuesto ajustado que cumpla con los requisitos de estabilidad financiera y presupuestaria y con la regla de gasto” en aras de tener “una administración con déficit cero”, que, según recordó, fue tal y como se la encontraron en su llegada a la institución.

Las cuentas presentadas durante esta jornada a la asamblea de ediles se debatirán el próximo viernes, 13 de mayo, en Pleno con el objetivo de que “puedan salir adelante con la aprobación del mayor número de grupos, no solo con el voto favorable del equipo de Gobierno”.