El Consejo Comarcal del Bierzo presenta un presupuesto de 4,47 millones, un 3,9% menos que en 2018

La institución rinde cuentas a la asamblea de ediles a la espera del nuevo convenio marco con la Junta que regule las aportaciones anuales

28 de Marzo de 2019
Actualizado: 28 de Marzo de 2019 a las 21:03
Guardar
consejo955
consejo955
César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), durante la presentación de los presupuestos de la institución para el ejercicio de 2019 a los representantes de los ayuntamientos, reunidos en la asamblea de ediles

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó jueves el presupuesto de la institución para el ejercicio de 2019, que asciende a la cantidad de 4,47 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que el año pasado. Álvarez Courel, que presentó a la asamblea de ediles de la comarca las cuentas para el año en curso, explicó que las “ligeras variaciones” en las cuentas se deben a que este año faltan en el capítulo de ingresos las aportaciones a inversiones que el año pasado llevó a cabo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), cuyas subvenciones no se han solicitado en este ejercicio.

Del presupuesto total, la parte más importante corresponde a los gastos de funcionamiento de la institución, mientras que los tratamientos selvícolas se llevan la segunda partida más abultada, dotada con un millón de euros. Destacan otras partidas destinadas a los programas de atención a menores y al centro de ayuda a drogodependientes (CAD), dotadas con 200.000 euros cada una.

Además, el Patronato Comarcal de Turismo contará con 182.000 euros, tras corregir a la baja la previsión de venta de entradas, mientras que el consorcio del tren turístico Ponfeblino se llevará 19.500 euros y la aportación al consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) ascenderá a 38.850 euros. “Si la Junta incrementa partidas tras aprobar sus presupuestos, nosotros estaremos encantados de incrementar el capítulo de ingresos”, afirmó el presidente comarcal, que recordó que el Gobierno autonómico funciona este año con unas cuentas prorrogadas.

La dación de cuentas a la asamblea de ediles de la comarca es un “requisito imprescindible” para la aprobación del presupuesto, recordó Álvarez Courel, que valoró que el órgano cuente con representantes de los 38 ayuntamientos bercianos. La reunión, que no tiene carácter vinculante, transcurrió en el salón de actos del edificio de la Diputación de León en Ponferrada, con asistencia de alcaldes y concejales de los diferentes municipios.

Convenio marco

Tras la última reunión mantenida el pasado mes de septiembre por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente comarcal, Álvarez Courel explicó hoy que la institución se encuentra “a la espera de recibir respuesta a las últimas peticiones”, encaminadas a que el Gobierno autonómico incremente la partida destinada a gastos de funcionamiento.

Además, Álvarez Courel reclamó que esa partida se contemple como transferencia y no como subvención, ya que esta situación obliga al Consejo del Bierzo a devolver el dinero sobrante y a no poder acumular superávit. Igualmente, el presidente comarcal reclamó que el convenio incluya la aportación destinada a la habilitación de una nueva sede de la institución, “si fructifica el acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada para la cesión de un solar.

“Si estas peticiones no se reflejan, no firmaremos el convenio”, avanzó Álvarez Courel, que confió en que las elecciones locales y autonómicas y la llegada de nuevos equipos de Gobierno tanto al Consejo Comarcal como a la Junta sirva para que los nuevos responsables alcancen un acuerdo. “A ver si ellos tienen más suerte”, aclaró.

Pleno extraordinario

El nuevo presupuesto deberá aprobarse esta tarde en la sesión extraordinaria que la institución comarcal celebrará a partir de las 18 horas en el centro cultural Río Selmo de la capital berciana. La previsión es que la mayoría de gobierno formada por PSOE y sus socios de Coalición por el Bierzo (CB) sirva para obtener el visto bueno a las cuentas.

Además, la sesión también abordará en su orden del día la moción presentada por los bercianistas para que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.