El Consejo Comarcal del Bierzo saca adelante una moción para suprimir el plan de agrupación de consultorios rurales con los votos en contra del PP y Cs – INFO BIERZO

El Consejo Comarcal del Bierzo saca adelante una moción para suprimir el plan de agrupación de consultorios rurales con los votos en contra del PP y Cs

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Pedirán financiación a la Junta para el Banco de Tierras

Durante la sesión ordinaria también han aprobado una moción para instar a la Junta a colaborar con el Consejo financiando del Banco de Tierras con el voto en contra del PP

TeresaLozano
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este jueves / Fotos J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este martes en Pleno una moción para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta a suprimir cualquier forma de agrupación de consultorios rurales. La medida, que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Coalición por El Bierzo (CB) y USE y los votos en contra del PP y Ciudadanos (Cs), incluye además la petición a los responsables regionales de la Sanidad de ampliar la plantilla de médicos de Atención Primaria en El Bierzo.

El portavoz de CB -grupo del que partió la moción- en el Consejo, Iván Alonso, ha afirmado durante su intervención que el nuevo modelo de Sanidad rural que pretende desarrollar la Junta responde únicamente al objetivo de “ahorrar dinero, cuando es lo último que necesitan los pueblos en un servicio básico como es la atención sanitaria, sumándose a la falta de infraestructuras y telecomunicaciones”. “La única consecuencia del cierre de consultorios será que los pueblos se queden más vacíos y en El Bierzo, con tanta población rural, es algo que no va a funcionar”. Un punto que ha compartido el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, añadiendo que “en El Bierzo más del 50% de la población es rural y debemos luchar contra esa despoblación y esa España vaciada”.

En cuanto al aumento de personal sanitario en la Comarca, el portavoz de CB ha mencionado los casos de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) y San Andrés de Montejos (Ponferrada). “El Ayuntamiento de Torre hizo un esfuerzo e invirtió en un centro sanitario rural que quedaría sin uso si la medida de la Junta sigue adelante; y en el caso de San Andrés, que es un pueblo de 500 habitantes, es decir que no es tan pequeño, se invirtieron 300.000 euros en un consultorio que no tiene ni médico ni enfermero y estas situaciones no podemos permitirlas”. 

Las portavoces del PP y de Cs, Rosa Luna y Ruth Morales respectivamente, se han mostrado en contra de la moción, alegando que el plan piloto que está realizando la Junta no incluye el cierre de consultorios. “Esta moción responde al nombre de demagogia”, ha sentenciado Luna, “porque lo que propone la Consejería de Sanidad de la Junta no es un plan, es un modelo del que se está realizando un proyecto piloto en la zona de AListe (Zamora) que posteriormente se valorará para ver si se implementa en el resto de la Comunidad; pero repito que ninguno de los 3.600 consultorios rurales que hay en Castilla y León se va a cerrar”.

Por su parte, Morales ha afirmado que tildarlo como “cierre de consultorios” es “no ajustarse a la realidad, fomentando la polémica que rodea al tema y demostrando el desconocimiento y tergiversación de la realidad”. La portavoz naranja ha insistido en la línea de que la implantación de este modelo sanitario no supondrá el cierre de ningún consultorio médico, “sino que estarán mejor dotados de material y personal, habrá atención médica de lunes a viernes y se reducirán los tiempos de desplazamiento, aumentando así los de consulta”

El portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, ha respondido a ambas que, “aunque la Junta ha negado que se vayan a cerrar consultorios hay que saber leer entre líneas y este plan se traduce claramente en la reducción de inversión en los servicios rurales”. “Y lo hacen en los pueblos porque las vergüenzas no pueden notarse en las ciudades, pero sí en el mundo rural”, ha sentenciado. 

Nuevo modelo de asistencia en el medio rural 

Tras el anuncio de la Junta del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a principios de octubre, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tuvo que salir al paso de la polémica suscitada matizando que era “un ensayo de un nuevo modelo que si se extiende al resto de Castilla y León se hará tras una evaluación”. Igualmente añadió que “ni se van a cerrar consultorios, ni se les va a quitar el médico, ni los enfermeros tendrán que asumir nuevas funciones o sustituir al médico”.

Finalmente, el nuervo recurso sanitario de consultorio rural de agrupación (CRA) salió adelante con la aprobació del documento marco el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta. Este modelo tiene como plan piloto a la comarca zamorana de Aliste y, según la Junta, se situará a una media de ocho minutos y no superará en ningún caso los 30 en el desplazamiento de los pacientes residentes en localidades con consultorios locales, que a partir de ahora se llamarán de proximidad y a los que acudirán los facultativos a demanda.

La portavoz de Cs, Ruth Morales (I), y la del PP, Rosa Luna, en primer plano 

Petición de financiación a la Junta para el Banco de Tierras

Otro de los puntos relevantes del orden del día fue la moción para instar a la Consejería de Agricultura de la Junta a colaborar firme y decididamente con el Consejo Comarcal en la financiación del Banco de Tierras. Este se aprobó con los votos a favor de casi todos los grupos (PSOE, CB, USE y Cs) y el voto en contra del PP. 

La moción también partió de Coalición por El Bierzo y su portavoz explicó que “todos los consejeros que visitan la Comarca alaban sus bondades agroalimentarias, pero la Junta no aporta ningún tipo de financiación para el Banco de Tierras, cuando a través de él se desarrolla una gran labor recuperando terrenos baldíos o plantaciones y realizando ferias de promoción de los diferentes productos bercianos”. En la petición a la Junta también se incluye financiación para proceder a la modernización de los regadíos y la instalación de sistemas anti heladas y mallas antigranizos, “reclamado por la Asociación Berciana de Agricultores”.

El portavoz del PSOE justificó su voto a favor afirmando que “si la Diputación de León otroga al Banco de Tierras 90.000 euros la Junta debería, como mínimo, dotar a la entidad con la misma cantidad, ya que este modelo se pretende exportar a otras zonas por sus buenos resultados”. Cuellas aprovechó para recordar que la institución regional financión con 18 millones las jornadas Bierzo Hub, “que aún no sabemos para qué sirvieron porque se contaron cosas respecto a la agricultura y ganadería berciana que ya sabíamos”. En este sentido, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, insistió en que “de lo que estamos hablando es de implicación y la de la Junta con el Banco de Tierras hasta el momento ha sido de cero euros”.

La portavoz de Ciudadanos votó a favor de la moción, pero quiso matizar que su grupo difería en la forma y detalles de su redacción, alegando que “el Banco de Tierras es importante, pero debería buscarse el encuadre de la Junta en él y no solo la petición de financiación sin más”. 

En cuanto al único voto en contra de este punto por parte del grupo popular, su portavoz explicó “que nos gustaría haber podido votar por separado las diferentes partes que engloba y conocer el desglose de las cuentas”. “Creemos que la Consejería de Agricultura sí reconoce la labor del Banco de Tierras y colabora siempre, pero debería hacerse una gestión y un control”. En cuanto a la modernización de los regadíos y los sistemas anti heladas y anti granizos, Rosa Luna considera que “la Junta ya está implicada en estos temas, apoyando las asambleas del Canal Bajo del Bierzo y la protección de los cultivos ante las inclemencias climatológicas”.

En la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Comarcal del Bierzo también salieron adelante por unanimidad una moción del PP para reclamar al Gobierno la aprobación del Plan Integral de Alzheimer 2019-2022 y una declaración institucional (también presentada por el PP) de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. 

Durante la sesión, también se aprobó otra iniciativa presentada por el grupo popular, en este caso, una declaración institucional en apoyo y reconocimiento a la labor que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Por último, el pleno dio su apoyo a la propuesta del IES La Gándara de Toreno para implantar un nuevo ciclo formativo de grado medio y aprobó el nombramiento de los representantes de la institución en el comité de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y en el Consejo de la Ciudad de Ponferrada.

El portavoz de CB, Iván Alonso (I), y el de USE Bierzo, Samuel Folgueral, en primer plano 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es