El Consejo Comarcal del Bierzo sale en defensa de la D.O ante las sospechas de ASAJA sobre datos "manipulados" de la vendimia

En una declaración institucional aseguran que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "es el único ente autorizado y avalado por los productores para facilitar los datos".

21 de Octubre de 2017
Actualizado: 25 de Octubre de 2017 a las 14:50
Guardar
adelantovendimia635
adelantovendimia635
 

Una declaración institucional de apoyo al Consejo Regulador de los vinos del Bierzo. Tras la polémica suscitada por los comentarios vertidos por José Antonio Turrado, secretario provincial de Asaja (Asocación Agraria de Jóvenes Agricultures), en los que ponía en duda los datos de la vendimia ofrecidos por el Consejo regulador de la Denominación de Origen Bierzo, las reacciones no han parado de sucederse. “¿Está la DO (Bierzo) falseando las cifras para permitir el fraude de que algunas bodegas metan uva o mosto de fuera?”, preguntaba el portavoz de ASAJA, sorprendido por un resultado final del 32% de caída frente a más de un 60% que estima el colectivo agrario. Un margen, sospechaba, para poder "meter" en bodega vino fuera del territorio.

La D.O ya había respondido a las pocas horas a Turrado asegurando que las cifras de la vendimia 2017 "son absolutamente correctas y están realizadas de acuerdo al protocolo vigente” y este viernes ha sido el Consejo Comarcal del Bierzo el organismo público que  ha salido en defensa de uno de los sectores más importantes de la Comarca.

En el pleno que ha tenido lugar este viernes los consejeros han realizado una declaración institucional promovida por USE, en la que manifiestan que el Consejo regulador de la DO Bierzo "sufrió un injustificado e indocumentado ataque" por parte del colectivo agrario. Desde el Consejo Comarcal ponen en valor el papel del Consejo Regulador como "garante y único ente autorizado y avalado por los propios productores para facilitar la información acerca del sector en nuestra Comarca".

Así, han querido también dejar claro su apoyo y "absoluta confianza en la correcta gestión de los productos vinícolas". En la misma línea, instan a Asaja a rectificar públicamente y "no verter dudas acerca del prestigio bien ganado por una Denominación de Origen avalada en su calidad y rigor por calificaciones, puntuaciones y ventas".