El Consejo Comarcal del Bierzo será considerado Mancomunidad de Interés General para optar a subvenciones, a falta de aprobación final

El prsupuesto total de la Junta para las mancomunidades es de 6 millones de euros

23 de Mayo de 2018
Actualizado: 25 de Mayo de 2018 a las 13:15
Guardar
ccb635
ccb635
La Junta de Castilla y León ha dado luz verde para considerar al Consejo Comarcal del Bierzo Mancomunidad de Interés General y con ello poder optar a subvenciones de dicha institución para diversas competencias. Así lo ha informado este miércoles el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, aunque ha puntualizado que se trata de "una modificación del Decrteo Ley que aún está pendiente de la aprobación final".

Courel ha afirmado que "por fin se escuchará a la Comarca", tras un tiempo reivindicando que se les permitiese acceder a estas subvenciones, ya que se encargan de gestionar otros municipios. "Como la Ley de Ordenación y Servicios Territorial está parada, lo que nos han avanzado es que mediante una modificación del Decreto Ley podrán considerarnos mancomunidad", ha añadido el presidente del Consejo.

Para que este proceso finalice positivamente para el Consejo, los Ayuntamientos deberán ceder sus competencias para poder mancomunarlas desde el Consejo.

La partida total de la Junta destinada a las ayudas es de 6 millones de euros, pero de llegar a incluirse como Mancomunidad, el Consejo aún no sabe cuanto le correspondería ni a qué competencias lo dedicaría, "puesto que son muchas a las que se puede destinar", ha añadido Courel, que ha finalizado agradeciendo su apoyo a su videpresidente, Iván Alonso, "quien también se ha reunido conmigo en multitud de ocasiones hasta conseguirlo".