El Consejo Comarcal pone en marcha la nueva web de Bierzo Enoturismo y colaborará en la promoción de la ruta

La institución comarcal asumirá también los gastos de edición de los distintos folletos como ya hizo en 2017

27 de Marzo de 2018
Actualizado: 22 de Abril de 2018 a las 11:01
Guardar
enoturismo635
enoturismo635
La presidenta de la asociación Bierzo Enoturismo, Misericordia Bello, presentó este martes en la sede del Consejo Comarcal la nueva página web del colectivo que promociona el turismo en la comarca ligado al mundo del vino. “Sin la ayuda del Consejo, no podríamos tener esta ventana al mundo”, destacó Bello, que agradeció a la institución comarcal que haya asumido los gastos de diseño, creación y puesta en marcha de la página, así como su compromiso para hacerse cargo también de los gastos de edición de los folletos promocionales, como ya hizo el año pasado.

En ese sentido, Bello, que también preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, agradeció el “indispensable” apoyo económico de las administraciones públicas para que la asociación pueda programar un calendario de “actividades continuas” con las que atraer al público y poner en valor las distintas rutas que recorren el patrimonio enológico de la comarca. “Sin ayudas externas, Bierzo Enoturismo no sería posible”, resumió Bello, que recalcó que las cuotas de los asociados “apenas dan para pagar el sueldo de la gerente, que es la única que cobra”.

En la misma línea, Bello recalcó que tanto la nueva web como la familia de folletos promocionales incluirán menciones a “todos los recursos turísticos” de la comarca, aunque no estén directamente vinculados al mundo del vino. De esta manera, se promocionarán entornos como Las Médulas o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con el objetivo de “alargar las pernoctaciones y aumentar el retorno económico del turismo”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que “la promoción de las rutas de enoturismo es uno de los objetivos que se han marcado las administraciones públicas” y remarcó que “todo lo que esté ligado a la agricultura y la gastronomía del Bierzo merece la implicación del Consejo Comarcal”. Según el convenio de colaboración firmado hoy, la institución comarcal no entregará dinero a la asociación sino que asumirá el pago de las facturas.

Plaga de conejos

Por otro lado, Bello también se refirió a la plaga de conejos que afecta a los viñedos de la comarca e insistió en reclamar a los alcaldes de la comarca que ordenen la limpieza de las parcelas abandonadas que pertenecen a propietarios particulares. En la misma línea, la presidenta de la DO Bierzo agradeció a Junta y Diputación que hayan puesto en marcha labores de limpieza y desbroce en el entorno de las carreteras de su competencia. “Hay que atacarlos desde todos los flancos”, remarcó.

En cuanto a los cazadores, Bello recalcó que “los cotos tienen la responsabilidad patrimonial” sobre la situación y subrayó que la caza de esta especie, incluso con hurón, está “autorizada permanentemente”. “Que yo sepa no se están poniendo impedimentos”, explicó la presidenta de la DO, que aseguró que le consta que los cotos ya están pidiendo permisos.