El Consejo Comarcal presenta una APP y 8 sellos con enclaves de Bierzo que complementan la Ruta Romántica

Las personas que recorran la ruta podrán sellar una credencial como recuerdo del Año Romántico. Ocho enclaves de la vida y obra de Gil y Carrasco que plasmarán un sello distintivo.

04 de Julio de 2015
Actualizado: 15 de Julio de 2015 a las 10:33
Guardar
20150704_004
20150704_004
20150704_003

Las personas que recorran la ruta podrán sellar una credencial como recuerdo del Año Romántico. Ocho enclaves de la vida y obra de Gil y Carrasco que plasmarán un sello distintivo.

El presidente comarcal, Alfonso Arias, ha presentado este sábado la App y la credencial de la Ruta Romántica que propone el Consejo para conocer los lugares que marcaron la vida de Enrique Gil y Carrasco y aquellos que aparecen descritos en sus libros y artículos de viajes o son escenarios de su novela ‘El señor de Bembibre”. El itinerario transcurre por una decena de municipios (Ponferrada, Bembibre, Priaranza, Carucedo, Molinaseca, Arganza, Carracedelo, Cacabelos, Corullón y Vega de Espinareda) donde se visitarán algunos de los más importantes atractivos turísticos de la comarca como, por ejemplo, el Valle del Silencio, el Castillo de Cornatel o Las Médulas.

Las personas que realicen la ruta sellarán una credencial -que se puede recoger en cualquiera de las escalas- como recuerdo. Para completarla deberán conseguir los ocho sellos en el Consejo Comarcal del Bierzo, en el Palacio de Canedo, en la Casa de las Culturas de Bembibre, en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, en Peñalba y en las oficinas de turismo de Molinaseca, Ponferrada, y Villafranca del Bierzo. Las credenciales estarán disponibles a partir del lunes en los lugares indicados. Cada uno tiene un monumento de la zona como marca de sello.
Los viajeros dispondrán de un mapa y también podrán descargarse una aplicación en su dispositivo móvil con el itinerario y la descripción de los lugares que atraviesa.

La Ruta Romántica en el móvil

La aplicación, presentada este sábado por Alfonso Arias, contiene un mapa que sitúa los enclaves de la Ruta Romántica y la explicación de como llegar a ellos. De cada uno de los lugares se ofrecen imágenes y la descripción actual, junto a información de Enrique Gil y Carrasco y de su obra. Incorpora además archivos MP3 con la lectura de los textos literales de las obras que hacen referencia a los monumentos y paisajes. De hecho la voz simula ser la del propio escritor.

El creador de la aplicación, Miguel Pérez, de la empresa Imagen Mas, explicó que se trata de una herramienta “estática y de uso sencillo”. Añadió que se ha procurado que la información “no agote al usuario” a pesar de la cantidad de datos que ofrece. La App está disponible para Android y para IOS.

20150704_001

20150704_002