El Consejo Comarcal retomará la semana que viene los contactos con la Junta para cerrar los últimos flecos del nuevo convenio marco

La financiación sigue siendo el principal "caballo de batalla" en la negociación de este acuerdo cuatrienal, que en la actualidad está prorrogado

29 de Noviembre de 2018
Actualizado: 03 de Diciembre de 2018 a las 10:48
Guardar
Gerardo Courel Consejo Comarcal 2018 635_1
Gerardo Courel Consejo Comarcal 2018 635_1

El Consejo Comarcal del Bierzo retomará la semana que viene los contactos con la Consejería de Presidencia de la  Junta de Castilla y León para cerrar los últimos flecos del nuevo convenio marco, cuya negociación lleva paralizada desde septiembre. El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, avanzó que llamará a la viceconsejera de Ordenación del Territorio, Marina de Diego, para que se les convoque a una reunión y cerrar el texto. Desde la institución comarcal remitieron a finales de septiembre una serie de propuestas en relación a algunos detalles que quedaban por concretar, relacionados principalmente con el tema de la financiación.

Precisamente, el compromiso que habían adquirido ambas instituciones era tener listo el texto del nuevo convenio, que tiene un carácter cuatrienal y que  actualmente está prorrogado, a finales de septiembre y proceder a su firma en octubre. Así, el principal "escollo" en las negociaciones está en que desde el Consejo Comarcal no quieren que se contemple que la institución comarcal tenga que devolver a la Junta el dinero que no gaste en cada ejercicio  y que las inversiones que no se realicen en un año se puedan acumular para los sucesivos. "Queremos que se pueda acumular el dinero de inversiones para hacer inversiones mayores al año siguiente", detalló Álvarez Courel.

Asimismo, considera importante que por parte de la Junta  se haga una "dotación extraordinaria" que permita sacar adelante el proyecto de una nueva nueva sede con el principio de acuerdo que existe con el Ayuntamiento de Ponferrada para la cesión de una parcela en la explanada del antiguo Carrefour, en el entorno donde irá también el proyecto del nuevo centro sanitario de especialidades.

Este convenio marco establece las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo. Los compromisos económicos del Gobierno autonómico permiten disponer a la comarca de una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes e inversiones generales.