El Consejo Comarcal pide una reunión con Fomento para restablecer el intercity directo a Madrid "que ha dejado cojo al Bierzo"

La institución, sindicatos y empresarios instan a Renfe a que haga oficial los horarios de los servicios de las lanzaderas para comprobar su viabilidad y desconfían de la palabra de la alcaldesa de Ponferrada con respecto al "supuesto acuerdo" al que ha llegado con la empresa

08 de Octubre de 2015
Actualizado: 13 de Octubre de 2015 a las 10:27
Guardar
consejo 465
consejo 465
consejo2 Un momento de la reunión celebrada esta mañana en el Consejo Comarcal/Víctor Alón.

El Consejo Comarcal de El Bierzo tramitará un reunión "urgente" con la ministra de Fomento para "pedirle que se restablezca el intercity que conectaba de manera directa Ponferrada y Madrid y que, a causa de la "supuesta" entrada en funcionamiento de las dos lanzaderas para la Alta Velocidad "ha dejado cojo a El Bierzo y con menos servicios de los que existían hasta el momento".

Esta ha sido la principal conclusión tras la reunión celebrada este jueves en la sede del Consejo Comarcal y que ha contado con la asistencia de los portavoces políticos, sindicatos relacionados con las estructuras ferroviarias y empresarios de la Comarca "que se pueden ver afectados por esta reducción de servicios también en materia de mercancías". El presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar "un tren que ya era nuestro" y que "nos conectaba directamente con Madrid". Los consejeros denuncian que con la llegada del AVE a León y el establecimiento de dos lanzaderas desde Ponferrada a la capital "se ha pasado de dos viajes diarios en intercity a uno más un tren-hotel".

En este sentido, el presidente del Consejo Comarcal explica que esta reducción de servicios no sólo hace mella en las conexiones entre Ponferrada y la meseta, "sino que también disminuye la comunicación con Galicia, ya que ese tren intercity, a su regreso de Madrid, paraba en Ponferrada y llegaba hasta Vigo". En este sentido, sindicatos y empresarios también están de acuerdo en que "hasta que no se solucionen los problemas con esa conexión directa con el AVE es necesario mantener esas conexiones que teníamos", reivindicando que no sólo se trata del transporte de pasajeros, "sino también de mercancías".

Precisamente, uno de los temas que se abordaron en la reunión de esta mañana fue la obligación de "no dejar en el olvido la infraestructura del polígono ferroviario de Torneros en León", que sería un gran centro logístico de transporte y comunicación de carretera y tren para las mercancías y que también tendría conexión con el Cylog de Ponferrada. Esta fue una petición que pusieron sobre la mesa los sindicatos, quienes cuestionan que el anuncio de la alcaldesa, Gloria F. Merayo, sobre el acuerdo alcanzado con Renfe sobre las lanzaderas sea "ya una realidad". El motivo no es otro que la falta de información y de disposición por parte de los representantes de la empresa, que no ha otorgado oficialidad a los horarios del servicio. El secretario de Organización del Sindicato de Movilidad y Consumo de UGT en León, José Manuel Vidal, expresó su deseo de que "se recupere este Intercity para que no quedemos apeados de la alta velocidad y que realmente podamos favorecer las mercancías, pero nadie confirmó por parte de Renfe que se fuera a dar esa situación de esas lanzaderas". Asimismo, Courel insistió en que Renfe presente de una vez dichos horarios y las conexiones para que se pueda conocer si se trata de un servicio viable y competitivo para los usuarios".

Por último, el Consejo también cuestionó la viabilidad de los autobuses-lanzadera y de la posibilidad de que éstos llegasen a tiempo para coger cualquiera de los dos trenes de Alta Velocidad que parten a diario desde León a Madrid. "En cualquier caso, ahora es el ministerio de Fomento y Renfe los que tienen la última palabra para poder mantener y mejorar las conectividades de Ponferrada y la Comarca".

consejo1 El presidente del Consejo durante la reunión de esta mañana con representantes de sindicatos y empresarios//Víctor Alón.

20151008_012

20151008_015

20151008_014