El Consejo Comarcal y Coalición por El Bierzo se suman a la preocupación por el retraso en las vacunaciones

La diferencia en los grupos etarios entre El Bierzo y León despierta el recelo de las administraciones comarcales

23 de Julio de 2021
Actualizado: 23 de Julio de 2021 a las 13:44
Guardar
Vacunación masiva con Pfizer a personas nacidas del año 1982 al 1985 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)
Vacunación masiva con Pfizer a personas nacidas del año 1982 al 1985 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)


El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado por escrito a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una explicación del retraso en la vacunación y del “agravio que supone para la ciudadanía berciana” con respecto a la de la capital de la provincia. 

“Mientras que en la comarca del Bierzo, con una población global de 124.000 habitantes, se vacuna a los nacidos entre 1986 y 1990; en León, con una población similar, se suministra la vacuna a las personas nacidas entre 1996 y 2005”, informa en el escrito. El presidente exige una explicación del criterio para esta diferenciación entre territorios y la "discriminación" que sufre la población berciana "que parece de segunda categoría con respecto a la capital de la provincia".

Por su parte, Coalición por El Bierzo (CB) solicita la dimisión “de toda la Gerencia y estructura política sanitaria de la Junta. Durante toda la pandemia han practicado una estrategia de ninguneo, rayando la tomadura de pelo, con nuestra área de salud, sin explicaciones y haciendo lo que les viene en gana sin ninguna clase de base científica o sanitaria que se hayan dignado en explicar”.

Añaden que a la “evidente discriminación” que ven en el Área de Salud del Bierzo y Laciana con respecto a otras de la Comunidad Autónoma “se suma la que estamos sufriendo en la administración de las vacunas. En esta provincia hay dos áreas independientes, con dos hospitales de referencia, ambos universitarios, y no debe ni tiene que gestionarse la vacunación de manera prioritaria en el área de salud de León antes que en la del Bierzo-Laciana”, subrayan.