El Consejo de Medio Ambiente da luz verde a la incineración de neumáticos en Cosmos

La Junta de Castilla y León convocó un Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio este miércoles y entre los puntos del orden del día se encontraba la autorización a Cementos Cosmos para la incineración de neumáticos en Toral de los Vados

05 de Febrero de 2020
Actualizado: 06 de Febrero de 2020 a las 10:33
Guardar
Cosmos en El Bierzo 650
Cosmos en El Bierzo 650
El Consejo de Medio Ambiente aprueba favorablemente la valorización de neumáticos fuera de uso en la cementera Cosmos, ubicada en Toral de los Vados. La Junta de Castilla y León convocó un Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio este miércoles y entre los puntos del orden del día se encontraba la autorización a Cementos Cosmos para la incineración de neumáticos en Toral de los Vados. 

El acuerdo de este Consejo de Medio Ambiente era decisivo para la autorización de la quema de neumáticos de esta factoría ubicada en El Bierzo. Todas las administraciones, sindicatos y otros representantes han votado a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Modificación de la Autorización Ambiental que permiten a Cosmos incinerar neumáticos fuera de uso, mientras que Ecologistas en Acción ha sido el único organismo en votar en contra. 

Una vez aprobada en el Consejo de Medio Ambiente, tendrá que pasar por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, que dará su visto bueno definitivo, antes de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firme la orden y se publique en el Boletín Oficial del Estado. "Una vez que se autorice a Cosmos se seguirán haciendo controles periódicos en la factoría", aseguran fuentes institucionales. 

Ecologistas en Acción, que participó en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León representando a las ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente de esta Comunidad Autónoma, advirtió este martes que votaría en contra de este punto que permite a Cosmos incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados (León).

Desde Ecologistas en Acción, y el apoyo de Bierzo Aire Limpio, aseguraron que “la autorización de esta pretensión supondría que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017)”.