El Consejo de Ministros aprueba un nuevo estado de alarma por Decreto

Sánchez: “El estado de alarma entrará en vigor esta misma tarde, diferente al de marzo y la intención de prorrogarlo 6 meses”

25 de Octubre de 2020
Actualizado: 26 de Octubre de 2020 a las 10:35
Guardar
toquedequedaponfe (7)
toquedequedaponfe (7)
El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo concluyó pasadas las 12.30 horas con la aprobación del real decreto ley que establece un nuevo estado de alarma a nivel nacional de 15 días.  Es lo máximo que permite por Decreto, y después deberá ir extendiéndose con apoyo del Congreso de los Diputados.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el Ejecutivo ha discutido el texto elevado desde la Vicepresidencia Primera durante algo más de dos horas hasta cerrar el texto que finalmente ha quedado aprobado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de los detalles de este nuevo estado de alarma y sus diferencias respecto al decretado en marzo. Puedes leerlo AQUÍ.

Según recoge el Real Decreto de Estado de Alarma, con carácter general, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas de la noche hasta las 6 horas de la mañana en todo el país, excepto para adquirir medicamentos cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad.

Castilla y León tiene en vigor desde ayer la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y 06.00 horas, si bien, conforme al Real Decreto, las CCAA podrán modular esta franja horaria y decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea de las 10 de la noche o a las 00:00 de la noche y la de finalización entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana.

Las CC.AA podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Esta restricción de la entrada y la salida de personas tendrá como excepciones la asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales, profesionales.

A lo largo de estos meses de la nueva normalidad, la Junta de Castilla y León ha acordado confinamientos perimetrales de localidades, como en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Pedrajas, Íscar o las ciudades de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Ponferrada. 

En cuarto lugar: las CC.AA podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las autonomías.

Sobre la duración del Estado de Alarma, el Gobierno aprobará la prórroga en su Consejo de Ministros del próximo martes, para que su debate y aprobación en las Cortes Generales se celebre esta misma semana. Nuestra

La propuesta, a partir del martes, que tendrá que ser debatida y en su caso aprobada por las Cortes Generales, será extender el Estado de Alarma durante 6 meses. Hasta principios del mes de mayo, en concreto, el 9 de mayo, precisó Sánchez.

El Gobierno, por medio del ministro de Sanidad, lo que hará es rendir cuentas en las Cortes Generales cada 15 días. Esperamos que los gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus respectivos Parlamentos regionales.