El Consejo del Bierzo avanza en la creación de un Observatorio Comarcal de Violencia de Género con 1.700 actuaciones realizadas en Ponferrada en 2019

El Castillo de Ponferrada ha acogido una Jornada sobre ‘Violencia de Género y Pacto de Estado’ con la presencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Rebeca Palomo; el subdelegado en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel

28 de Enero de 2020
Actualizado: 30 de Enero de 2020 a las 11:19
Guardar
violenciagenero650
violenciagenero650
El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que desde la institución Comarcal están trabajando en el cuarto Plan de Igualdad que cuenta entre sus objetivos con la creación de un Observatorio Comarcal de Violencia de Género. "Estamos en fase de aprobación, porque lo implantaremos o trataremos de implantarlo con el apoyo de las administraciones municipales y supramunicipales, pero creemos que es muy importante poner sobre la mesa todos los datos para lograr una solución a esta lacra social". Courel también ha incidido en la importancia de la educación para poner fin a la violencia contra la mujer, "desde la base, desde que nacemos, para que estas actitudes que a veces consideramos normales pero en realidad son machistas no se lleven a cabo en nuestra sociedad". 

Así lo ha manifestado tras concluir la Jornada sobre ‘Violencia de Género y Pacto de Estado’ celebrada este martes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Rebeca Palomo; el subdelegado en León, Faustino Sánchez; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Entre sus contenidos, el evento abordó cuestiones como las causas, consecuencias y manifestaciones de esta lacra, los recursos estatales en la lucha contra el fenómeno, el papel de las administraciones y organizaciones ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o los procesos de acompañamiento a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o trata.

Centro de Atención a la Mujer

El alcalde de Ponferrada ha aprovechado para recordar la existencia del Centro de Atención a la Mujer de la capital del Bierzo, "a disposición de cualquier víctima de este tipo de violencia, que ofrece protección en materia psicológica, judicial y social". Ramón ha insistido en que "es muy importante difundir la existencia de este centro", que durante 2019 atendió a 218 mujeres, "de las que 89 de ellas acudían por primera vez".

El Centro de Atención contabilizó hasta octubre del pasado año 111 órdenes de protección, "una cifra que seguro que aumentó hasta diciembre", ha añadido el alcalde. En el cómputo global del año, desde el centro se realizaron 1.700 actuaciones a mujeres en el ámbito psicológico, jurídico y social por parte de los trabajadores municipales que prestan sus servicios, "técnicos con experiencia en todos los ámbitos relacionados". En cuanto a las edades, la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 40 y los 50 años, seguidas por las mujeres de entre 30 y 40 años.

Jornada sobre ‘Violencia de Género y Pacto de Estado’, celebrada este martes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, junto a varios participantes en la jornada sobre ‘Violencia de Género y Pacto de Estado’ que se celebra en Ponferrada (César Sánchez / ICAL)

Pacto de Estado

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha advertido del riesgo que supone la entrada en las instituciones de “teorías involucionistas” sobre la violencia contra las mujeres por parte de “formaciones políticas que niegan el drama más importante del siglo XXI”. “Es muy peligroso no educar en igualdad”, aseguró Martín, afeando la propuesta de formaciones que “niegan, frivolizan, falsean y mienten” en sus declaraciones relacionadas con este asunto.

En la misma línea, la delegada pidió a los partidos firmantes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que “no se dejen arrastrar por ese involucionismo machista y peligroso” y animó a no dar “ni un solo paso atrás” en una lucha que exige “más determinación que nunca”. “Tenemos que ser conscientes del riesgo de que esas teorías hayan entrado en las instituciones, donde había un consenso absoluto en la materia”, subrayó, recalcando que “en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer y demorarlo significa violencia, dolor y muerte”.

Siete mujeres asesinadas en 2020

A la espera de confirmación sobre el posible caso ocurrido este martes en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, Martín lamentó que son ya 7 las mujeres asesinadas “por el machismo” en los 28 primeros días de 2020, unas “cifras intolerables” que se suman a las 55 mujeres asesinadas en 2019, tres de ellas en Castilla y León. “La manifestación más cruel de desigualdad es matar a las mujeres”, aseguró la delegada, que recordó que desde el año 2003 son 1.040 las mujeres asesinadas “por el terrorismo machista”.

En ese sentido, defendió la validez del Pacto de Estado, con sus 100 medidas y diez líneas de actuación, como el mejor instrumento en el combate de un “drama social insoportable”. El Gobierno dotó en agosto de 2018 de fondos al Pacto de Estado para poner en práctica acciones tendentes a sensibilizar a la ciudadanía y para divulgar conceptos básico.

Al respecto, Martín recordó que la Junta ha recibido en los dos últimos años casi 16 millones de euros para acciones encaminadas a proteger a las víctimas de esta lacra social, mientras que los ayuntamientos de la Comunidad recibieron en el mismo periodo cerca de cinco millones de euros, de los cuales unos 700.000 euros corresponde a los 211 municipios de la provincia de León.

Las estadísticas revelan que el 30% de las víctimas de violencia de género de la provincia de León corresponden al Bierzo. Además, el 80% no interponen denuncias. Bembibre, Fabero y Ponferrada son las localidades con mayor incidencia de casos de esta lacra social en la comarca.

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez (D), y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón