El Consejo del Bierzo da prioridad al Ponfeblino frente a la vía verde sin descartar "usos complementarios"

"Lo lógico es seguir apostando por el tren turístico y no por convertirlo en una vía", dice el presidente comarcal

23 de Marzo de 2018
Actualizado: 24 de Marzo de 2018 a las 11:42
Guardar
ponfeblino635 (2)
ponfeblino635 (2)
El Consejo Comarcal del Bierzo apuesta por la conversión de la antigua línea de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino en tren turístico sin por ello descartar algún uso complementario como el que propone la Asociación Vía de la Antracita para aprovechar el trazado como vía verde para ciclistas y senderistas. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, aboga por dar prioridad al proyecto conocido como Ponfeblino. "Lo lógico es seguir apostando por el tren turístico y no por convertirlo en una vía", dijo.

La Asociación Vía de la Antracita reclamó este pasado miércoles al Consejo que presente un proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la conversión del antiguo trazado ferroviario en vía verde. "Lo que hay que recuperar es ese recurso turístico", dijo Álvarez Courel en alusión al tren sin descartar el aprovechamiento como vía verde "complementaria" en algunos puntos donde ha desaparecido la vía, como el tramo comprendido entre Ponferrada y Cubillos del Sil, a su vez sin renunciar al restablecimiento de los raíles en ese punto.

También apeló el presidente comarcal al consenso, primero para defender la prioridad al tren turístico como parte del Consorcio del Ponfeblino y luego para no descartar otros usos si hay "unanimidad". "Si realmente se cuenta una unanimidad de la sociedad berciana para que se pueda llevar a cabo eso como recurso turístico (en referencia a la vía verde), no seré yo el que se oponga", matizó.