El Consejo del Bierzo dará este martes vía libre a renombrar el municipio de Candín como Valle de Ancares

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha anunciado el cambio de nomenclatura del municipio del Candín, que pasará a llamarse Valle de Ancares, este viernes que se aprobará en el Pleno del próximo martes 28 de marzo.

24 de Marzo de 2023
Actualizado: 27 de Marzo de 2023 a las 12:13
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha anunciado el cambio de nomenclatura del municipio del Candín, que pasará a llamarse Valle de Ancares, este viernes que se aprobará en el Pleno del próximo martes 28 de marzo.

 

Foto: Archivo

 

Gerardo Álvarez Courel ha anunciado este viernes que la propuesta del cambio de nomenclatura del municipio de Candín que pasará a llamarse Valle de Ancares se votará el próximo martes 28 de marzo en el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, y contará con los votos a favor del PSOE y el PP, por tanto, con "estos votos esa denominación va a salir adelante porque tiene mayoría suficiente" ha señalado el presidente del Consejo del Bierzo, "aunque a mi me gustaría que fuera por unanimidad". 

Sobre la polémica con los vecinos de Galicia sobre este cambio de nombre, Courel ha aclarado que "todas las alegaciones se han resuelto a favor del cambio de denominación como Valle de Ancares", y a partir de este momento, "imagino que Galicia podrá reclamarla donde estime conveniente".

Recordemos que en 2021 el alcalde del municipio berciano de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, defendía el procedimiento “totalmente legal y transparente” que el Ayuntamiento puso en marcha para cambiar la denominación del municipio a Ancares. “No pretendemos arrogarnos ningún nombre, ni cuestionamos que Galicia emplee los nombres que la ley le permita, no queremos perjudicar a nadie”, aseguró Álvarez Cachón, después de que el anuncio del cambio de nombre haya despertado recelos en los municipios lucenses de Navia de Suarna y Cervantes, que insisten en que la sierra de Ancares es una delimitación geográfica compartida en ambos lados de la frontera autonómica.

Al respecto, el regidor de Candín huía de polémicas “con los vecinos de Galicia” y recordaba que “todo el mundo puede interponer las alegaciones que considere oportunas” .