El Consejo del Bierzo deniega la propuesta del Ayuntamiento de Castropodame y una auxiliar ejercerá como secretaria

La alcaldesa deberá obligar por imperativo a una auxiliar a ejercer como secretaria después de que el Consejo Comarcal del Bierzo rechazase la propuesta del Ayuntamiento de solucionar la falta de este puesto administrativo con otro secretario habilitado

19 de Abril de 2023
Actualizado: 22 de Abril de 2023 a las 13:54
Guardar
oficina ccb
oficina ccb
La alcaldesa deberá obligar por imperativo a una auxiliar a ejercer como secretaria después de que el Consejo Comarcal del Bierzo rechazase la propuesta del Ayuntamiento de solucionar la falta de este puesto administrativo con otro secretario habilitado




La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, ha llevado este miércoles al Consejo Comarcal del Bierzo una propuesta para solucionar la problemática de falta de secretario municipal en este Ayuntamiento del Bierzo Alto. Sin embargo, según adelantó a la emisora de radio FM Bierzo, la misma fue rechazada, quedando como única opción imponer por imperativo a una de las auxiliares para que ejerzan las funciones de secretarias provisionales.

Arropada por los concejales del Partido Socialista y del equipo de gobierno de Castropodame, la alcaldesa confiaba en que la propuesta que iba a plantear al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pudiera ser una solución para desbloquear la situación. Se trata de un planteamiento para "una comisión circunstancial para otro secretario habilitado nacional, pero, al parecer, no es viable", dijo la regidora a este medio.

«Estamos reunidos con el presidente comarcal», destacó, «pero estamos decepcionados porque la decisión que voy a tener que tomar no me agrada, y no me queda otro remedio, que es nombrar a una auxiliar».

En este sentido, la alcaldesa deberá designar a una secretaria provisional entre una de las dos auxiliares. Se da la circunstancia que esta decisión ya la había tomado y ambas presentaron una carta de renuncia. Ahora «me dicen desde la Junta y desde el Consejo Comarcal que es obligatorio y que si yo se lo ordeno, tienen que aceptarlo».

La alcaldesa, que reconoció que no ha tenido la oportunidad todavía de comunicárselo, les trasladará que, «sintiéndolo mucho, voy a tener que obligarlas a ejercer una actividad que está por encima de sus funciones». «Es la peor decisión que puedo tomar», lamentó.

Como ejemplo, dijo que «si voy al hospital y el cirujano no está, no creo que nadie manden al enfermero de turno a ejercer de cirujano; ésa es la sensación que tengo yo».

Entiende que esta decisión no va a solucionar el problema, y teme que pueda haber un recurso por alguna de las dos auxiliares, con más motivo en que el tiempo apremia. Reprochó que se haya perdido mucho tiempo y que llegue al último momento sin una solución y sin apoyo por parte de las administraciones superiores, dos de ellas de su propio partido, como son el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación de León, a las que solicitó, sin éxito, que aportasen un secretario del SAM.