El Consejo espera cerrar en 2019 las primeras investigaciones sobre la Tebaida berciana con un congreso internacional y una exposición – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El Consejo espera cerrar en 2019 las primeras investigaciones sobre la Tebaida berciana con un congreso internacional y una exposición

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La fecha coincide con el 1.100 aniversario de la consagración de la Iglesia Monástica de San Pedro de Montes

César Fernández / D. Álvarez / ICAL
Publi movil 56
Tebaida Artemio Martienz 2018
Artemio Martínez, en primer término junto al vicepresidente y al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo / Mario de la Torre

La Tebaida berciana tiene marcado en el horizonte una fecha clave, la del año 2019, en la que se celebrará el 1.100 aniversario de la consagración de la Iglesia Monástica de San Pedro de Montes. Los expertos que lideran las labores de investigación y excavación del entorno (con el apoyo de National Geographic) esperan cerrar una fase del trabajo en esa fecha con la convocatoria de un congreso internacional y una exposición, algo para lo que el Consejo Comarcal del Bierzo pretende involucrar al Gobierno de la nación. El investigador Artemio Martínez reconoce que armar la candidatura del espacio como Patrimonio de la Humanidad “lleva mucho tiempo y trabajo”.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid Artemio Martínez y Jorge López Quiroga lideran el equipo de trabajo multidisciplinar que intervendrá este próximo verano en la zona de Compludo (Ponferrada) complementan a los que los mismos investigadores ya han llevado a cabo en los dos últimos años en el monasterio de San Pedro de Montes, donde se realizaron excavaciones en el claustro y en la iglesia, gracias a un proyecto financiado por National Geographic.

El objetivo de las excavaciones arqueológicas es encontrar el monasterio original fundado por San Fructuoso. Para ello se utilizarán técnicas de última generación para reproducir piezas de interés artístico y estudios del terreno a través de métodos no invasivos, como el georadar o el perfilómetro. Además, se completará la información con el estudio histórico y documental de los vestigios hallados en la zona.

En ese sentido, el proyecto se marca el objetivo de “definir el territorio de la Tebaida berciana e incorporar la zona de Compludo y Los Barrios”, explicó el director del equipo. En última instancia, la meta que persiguen los investigadores es “conseguir que la Tebaida se declare espacio cultural protegido”. Al respecto, Martínez consideró que el “objetivo final” de los trabajos es “armar una candidatura para declarar a este territorio como Patrimonio de la Humanidad”.

En cuanto a la financiación, los trabajos contarán con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la Fundación Hospital de la Reina y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, valoró la implicación del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, para conseguir que la partida del Gobierno autonómico para estos fines se incremente desde los 27.000 a los 50.000 euros.

En la misma línea, Álvarez Courel confió en contar con la “implicación decidida” tanto del Ministerio de Cultura como de la Junta para organizar ese congreso internacional, cuyo presupuesto se calcula en cerca de 500.000 euros.

tebaida
Excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Montes financiadas por National Geographic / César Sánchez / ICAL
Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es