El Consejo General de Colegios Oficiales alega contra la implantación del Grado de Podología en Ponferrada

Los podólogos canalizan así la oposición mostrada ya desde hace meses tras asegurar que hasta el 90% del sector en la provincia rechaza la impartición de estos estudios

29 de Agosto de 2018
Actualizado: 01 de Septiembre de 2018 a las 11:00
Guardar
podologia635
podologia635
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España ha presentado siete alegaciones a la propuesta de implantación del Grado de Podología en el Campus del Bierzo, una de las apuestas estrella del equipo rectoral de la Universidad de León (ULE) para Ponferrada. Los podólogos canalizan así la oposición mostrada ya desde hace meses tras asegurar que hasta el 90% del sector en la provincia rechaza la impartición de estos estudios.

El plazo de presentación de alegaciones terminó este martes. El Consejo General registró cuatro a la justificación del Grado, dos a los recursos materiales y servicios y una al personal académico. En una nota de prensa, pone el acento en su "sorpresa" por el hecho de que "apenas se cuente con podólogos para impartir asignaturas específicas". También censura la previsión de dar comienzo al Grado "sin una clínica universitaria y sin suficientes lugares donde realizar las prácticas".

"Ponferrada se encuentra en un punto medio de cuatro universidades públicas que imparten Podología y a una distancia que no justifica la implantación del Grado", dicen los podólogos, que consideran que "la oferta universitaria en España es suficiente", a la vez que acusan a la Universidad de León de hacer "un uso interesado de los datos" ya que sostienen que "no hay demanda ni entre los estudiantes ni en la sociedad".

En la actualidad, el número de profesionales colegiados en Castilla y León asciende aproximadamente a 274 para una población de casi 2,5 millones de personas, con una proporción de un podólogo por cada 9.000 habitantes. Además, en la provincia de León, el 90 por ciento de los colegiados se opone a la implantación de la titulación, según una consulta realizada por el Colegio de Podólogos de Castilla y León.

En su día, la Universidad de León lamentó la oposición del sector, recordó la voluntad de contar con su colaboración y defendió que la oferta está regulada por Orden Ministerial.