El Consejo insta a la Junta a depositar los restos hallados en el Castro de la Peña del Hombre en el Museo Bierzo

El Pleno de la institución comarcal aprobó el punto, que partió de la preocupación mostrada por Coalición por el Bierzo por un supuesto traslado de los materiales a León

17 de Noviembre de 2016
Actualizado: 23 de Noviembre de 2016 a las 09:44
Guardar
20161117_040
20161117_040
El Pleno del Consejo Comarcal aprobó este jueves instar a la Junta de Castilla y León a depositar en el Museo del Bierzo las piezas rescatadas en las excavaciones realizadas este pasado verano en el Castro Peña del Hombre, ubicado en terrenos de Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo). Lo hizo con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos, que sugirió previamente la posibilidad de que los restos se exhibieran en la Domus de Carucedo.

El punto partió de la preocupación mostrada por Coalición por el Bierzo ante la supuesta posibilidad de que los materiales hallados fueran depositados en el Museo de León, inquietud a la que se sumaron otras formaciones como el Partido Regionalista del Bierzo. "Creemos que aprobar este punto es muy necesario", dijo el portavoz de Coalición, Iván Alonso, a la sazón vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Apenas hubo discusión en el debate, en el que el portavoz popular, Adolfo Canedo, matizó que su voto a favor estaba basado en la utilización de la fórmula "instar", que abre un margen a la conciliación de posturas, en lugar de "exigir".

La única abstención fue la de la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, quien sondeó previamente la idea de que las piezas se trasladaran directamente a la Domus. "No reúne las condiciones. Es un edificio totalmente abierto, lo que hace inviable albergar estas piezas", contestó el presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, después de que Luna también sugiriera la iniciativa de conseguir que la Domus se incluyera en la red de museos de Castilla y León.

Las investigaciones llevadas a cabo durante el campo de trabajo de la Fundación Las Médulas a través de las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre, cuyos primeros análisis sitúan su origen en al Edad del Hierro, este pasado verano sugirieron su posible origen prerromano. Semanas más tarde saltó la polémica cuando Coalición por El Bierzo tachó de “intolerable e inadmisible” la posibilidad de que los restos arqueológicos fueran depositados en el Museo de León, un "gesto hostil e inamistoso, prácticamente una agresión", en palabras de su portavoz en la Diputación Provincial, Pedro Muñoz. El siguiente paso fue la presentación de iniciativas como la que este jueves ha salido adelante en el Pleno del Consejo.

20161117_036