El Consejo Regulador de la DO Bierzo demanda a siete de los consejeros del año 2000 reclamándoles 114.228 euros por la demanda de las variedades admitidas

El conflicto tiene su origen en la demanda que una viticultora particular puso a la Do Bierzo en el año 2010

04 de Julio de 2018
Actualizado: 10 de Julio de 2018 a las 12:34
Guardar
dobierzo635
dobierzo635
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha demandado ante el Juzgado de León a siete de los doce consejeros que formaban parte del órgano de gestión en el año 2000 y a la aseguradora Chubb Insurance. Se les reclaman 114.228,43 euros más intereses por haber asistido al Pleno del Consejo Regulador el día 12 de mayo de 2000 y haber tomado la decisión de incluir como 'mejorantes' para elaborar los vinos la uva chardonnay, cabernet, merlot y tempranillo. Posteriormente la Junta de Castilla y León no contestó a dicha autorización.

El origen de la disputa está en una viticultora particular, M.P.P, que en el año 2010 reclamó del Consejo Regulador una indemnización como consecuencia de haber plantado una de las variedades antes citadas, por lo que su uva se descalificaba como uva de DO Bierzo. Esta reclamación la resolvió el Juzgado de lo Contencioso 3 de León, dándole la razón a la viticultora y obligando al Consejo Regulador a abonarle una indemnización más los intereses. Recurrida esa sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, este se pronunció en el mismo sentido y le impuso las costas al denunciado, el Consejo Regulador.

Posteriormente, la DO reclamó a su aseguradora (Chubb Insurance) el importe pagado a la viticultora afectada, si bien rechazó el siniestro, dado que el seguro solo cubría los actos de los consejeros, no la responsabilidad patrimonial del propio Consejo Regulador.

Ante esta negativa, la DO interpuso una demanda contra la aseguradora reclamándoles el importe de 114.228,43 euros, demanda que fue desetimada por el Juzgado de Instancia 4 de Ponferrada, además de imponerle las costas. La DO recurrió la sentencia en apelación a la Audiencia Provincial de León, que falló de nuevo en su contra, dándole la razón a la aseguradora.

Tras años de litigios, recursos y sentencias, el Consejo regulador de la DO Bierzo ha vuelto a demandar, ahora directamente a los consejeros, para que responda la aseguradora de modo subsidiario por ellos.