El Consejo saca adelante unos “encorsetados” presupuestos para 2019 con los reproches de ser “nada participativos” – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El Consejo saca adelante unos “encorsetados” presupuestos para 2019 con los reproches de ser “nada participativos”

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Consejo Comarcal del Bierzo sacó adelante los presupuestos para 2019 con los reproches de todos los grupos de la oposición de no hacer sido “nada participativos”, sin contar con sus aportaciones o propuestas para su elaboración. Salieron adelante con los votos a favor de los 14 consejeros comarcales de PSOE y Coalición por el […]

Publi movil 56

El Consejo Comarcal del Bierzo sacó adelante los presupuestos para 2019 con los reproches de todos los grupos de la oposición de no hacer sido “nada participativos”, sin contar con sus aportaciones o propuestas para su elaboración. Salieron adelante con los votos a favor de los 14 consejeros comarcales de PSOE y Coalición por el Bierzo (CB), 11 votos en contra de PP, USE y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Ponferrada en Común (PeC).

El presupuesto de la institución para el ejercicio de 2019 asciende a la cantidad de 4,47 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que el año pasado, como ya se adelantó en la mañana de este jueves en la Asamblea de Ediles. La parte más importante corresponde a los gastos de funcionamiento de la institución, mientras que los tratamientos selvícolas se llevan la segunda partida más abultada, dotada con un millón de euros. Destacan otras partidas destinadas a los programas de atención a menores y al Centro de Ayuda a Drogodependientes (CAD), dotadas con 200.000 euros cada una.

Por otro lado, el Patronato Comarcal de Turismo contará con 182.000 euros, mientras que el consorcio del tren turístico Ponfeblino se llevará 19.500 euros y la aportación al consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) ascenderá a 38.850 euros.

Todos los partidos de la oposición coincidieron en reprochar al equipo de gobierno de no haberles invitado a participar en la elaboración de las cuentas para 2019. El independiente Adolfo Canedo criticó que este presupuesto “carece de la más mínima participación” y “una vez más han despreciado al resto de la oposición del Consejo Comarcal para colaborar en la elaboración de los presupuestos”.

Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, los tildó de “poco imaginativos”. “No se le pueden pedir peras al olmo, ni al manzano”, lamentó el portavoz, que aunque sí reconoció la dificultad de elaborar unos presupuestos “finalistas” considera que se puede hacer más. “Votar en contra seria una injusticia y votar a favor seria doblemente injusticia”, añadió Fernández, quien finalmente se abstuvo en la votación.

En esa misma línea se expresó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que también consideró que se les podría haber hecho partícipes de su confección para poder aportar “su granito de arena” y lamentó que en estos años no se hubiera logrado el traspaso de ninguna competencia por parte de los ayuntamientos. Algo que también puso de manifiesto el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, quien consideró que las cuentas para 2019 en el Consejo Comarcal “son los presupuestos de la desgana”.

Desde el PP, su portavoz Julio Arias también mostró su disgusto y sorpresa por encontrarse con unos presupuestos ya elaborados sin contar con ellos y consideró que estos últimos cuatro años de mandato del PSOE con CB han sido “cuatro años perdidos”. “Será unos presupuestos con la probabilidad de que no estemos ninguno ni para controlarlos ni para ejecutarlos”, apostilló.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del PSOE, David Voces, aseguró tener “la sensación de vivir en el día de la marmota” y puntualizó que la oposición no había participado en los presupuestos porque no habían querido. Por su parte, el vicepresidente del Consejo y portavoz de CB, Iván Alonso, defendió las cuentas presentadas por su equipo y la labor que realiza la institución comarcal con servicios como el CAD o los convenios firmados, por ejemplo, para las matrículas del máster en enología y viticultura de la Universidad de León o la cátedra de turismo sostenible con la UNED.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es