El Consorcio del Ponfeblino urge a la Junta y CMC a resolver el futuro de la infraestructura ante una oleada de robos de traviesas y cableado – INFO BIERZO

El Consorcio del Ponfeblino urge a la Junta y CMC a resolver el futuro de la infraestructura ante una oleada de robos de traviesas y cableado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Problemas de conservación del antiguo recorrido minero

Otras noticias

Últimas noticias

IMG_20160128_162921

El Consorcio del tren turístico Ponfeblino ha pedido a la Junta y a la administración concursal de la empresa minera Coto Minero Cantábrico (CMC), que todavía es la propietaria de la concesión de este ferrocarril, que se muestren “vigilantes” y que mejoren las labores de protección de las vías y del conjunto ferroviario “para evitar que los amigos de lo ajeno y el paso del tiempo destruyan la infraestructura”. La alerta llega después de que se hayan producido en los últimos días “constantes” robos de cable y la desaparición de varias traviesas en el recorrido del antiguo ferrocarril minero, tal y como explica a InfoBierzo el presidente del Consorcio, Alejandro Campillo.

“El robo del cable es constante y la línea se encuentra en estado de abandono total”, explica Campillo, que alerta que “cualquier día falta el raíl”. “Hemos detectado la falta de varias traviesas que se usaban como muro de contención en la zona cercana a Toreno”, denuncia el presidente del Consorcio, que también ha notificado oficialmente tanto a la Junta como a la empresa propietaria los problemas leves de desprendimiento ocurridos cerca del túnel del Arroz, en los accesos a Villablino. Por eso, los impulsores para la recuperación del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino piden a los administradores concursales de CMC y a la Junta que se mantengan “vigilantes” para evitar que la infraestructura continúe deteriorándose. “Hay que ponerse ya”, sentencia Campillo.

Para el Consorcio, la solución pasa por la recuperación y puesta en valor de la infraestructura para empezar a aprovechar su potencial turístico. Hace pocas semanas, el consorcio del Ponfeblino arrancó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súarez-Quiñones, “el compromiso de la Junta para el desarrollo del proyecto turístico ferroviario en todas sus fases”. La primera, adquirir todos los bienes de esta infraestructura. “Seguimos a la espera”, explica Campillo, que añade que “por nosotros ya habríamos empezado”. El presidente del Consorcio recuerda que el asunto “no depende exclusivamente de la Junta” y confía “en la buena gestión” del Ejecutivo autonómico. Eso sí, Campillo recuerda que “el movimiento se demuestra andando, ahora falta ver en qué queda la cosa, nosotros seguiremos alertando”.

IMG_20160128_162653

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es